La nostalgia es una máquina de generar ventas y más aún en Navidad. Si hace una década se puso de moda regalar a las abuelas las sempiternas muñecas de Mariquita Pérez, el relevo generacional hace que pasen a primera línea los Playmobil, Barbies y Scalextric. Con todo ello, el popular juguete electrónico —rey indiscutible en los regalos navideños— cede posiciones para competir con los analógicos, que reciben los mayores de la casa y que los mayores también regalan a los pequeños. Ahora también, con la caída de la natalidad, son muchos los que se autoregalan.
En concreto, la marca catalana de maquetas automovilísticas, ha anunciado que prevé aumentar sus ventas este año en un 55% y alcanzar los 5 millones de euros. Basándose en una importante campaña de Navidad —iniciada en el Black Friday de la última semana de noviembre—, Scalextric prevé obtener el 70% de esas ventas durante este mes. Parte del éxito de este tipo de juguetes reside en que son regalos para niños y para mayores, que pueden compartir o regalarse unos a otros, ya que los adultos también juegan, pero sobre todo se convierten en coleccionistas que acumulan joyas de coleccionista con mimo, las mismas que un día fueron sus juguetes, llegados a una edad.
"Nos gusta decir que Scalextric es mucho más que un juguete. Es un hobby que traspasa generaciones y no distingue entre sexos", asegura el consejero delegado de Scalextric, Luis Arnau. "El objetivo es crear momentos únicos para que padres, hijos y abuelos compartan tiempo de calidad”.
“El juguete retro, el clásico, se vende durante todo el año”, explica por su parte a Vozpópuli Valentin Fuentes, organizador del Retroland Vintage Toys en julio. El evento lleva celebrándose 10 años y en esta última edición de 2024 han participado más de 50 expositores de juguetes antiguos. “El coleccionista siempre va a buscar a lo largo del año, en todas las plataformas, mercadillos y ferias existentes la pieza que le falta en la vitrina”, afirma este coleccionista de figuras de acción, de PVC, coches a escala y, sus favoritos, los robot: “Cuando tenía 4 o 5 años, en principios de la década de los 80, me regalaron mi primer robot a pilas que disparaba y se encendía a los ojos, y a mí ese mundillo me fascinó tanto que a día de hoy tengo ya casi 700. El coleccionismo es una forma de vida”, explica Fuentes.
Retroland Vintage Toys es una feria en la que se ofrecen a los visitantes miles de juguetes que han marcado una época, desde los años 50 hasta los 2000, porque “el juguete siempre trae recuerdos de una infancia en la que propicia que la nostalgia juegue un papel muy importante”, explica el organizador. “Existen muchas líneas de juguete que son las favoritas entre el público adulto, los Hyperman y los Motherman o los Big Jim son los preferidos entre el público sénior, que abarca entre los 52 a los 60 años y que son los que tienen más atención”, cuenta Valentín.
"Si nos vamos al público de entre 40 a 50 años, la línea más coleccionable para ellos son los Masters de Universo, las figuras de Star Wars y las figuras de PVC", señala el expositor, que añade que los nacidos en los 90 "buscan Tortugas Ninja, figuras ya de Marvel con las que jugaron en su infancia. Yo, personalmente, he visto crecer a chavales que cuando empezamos eran chiquillos de 7 o 8 años y ahora son adultos que siguen viniendo a nuestra feria porque coleccionan aquellos juguetes con los que jugaron sus padres".
Scalextric busca un socio para expandirse internacionalmente
De esta forma, la internacionalización de la marca se ha convertido en una "parte muy importante" de la estrategia de la compañía para los próximos años. "En este momento tenemos presencia en España y México principalmente, pero también en Europa, Estados Unidos y Sudamérica", ha precisado.
"Los próximos años tenemos como objetivo seguir creciendo tanto en España como en México, pero queremos ganar 'share' en Estados Unidos y la Unión Europea. Estamos buscando el partner adecuado que nos permita recorrido a futuro", ha avanzado. Arnau ha explicado que el principal canal de venta del fabricante de circuitos de coches de carreras es el 'offline' a través de sus clientes especializados y grandes cuentas. "A pesar del crecimiento del 'online', nosotros apostamos por el 'offline', ya que te permite una capilarización y prescripción que el 'online' no", ha indicado.
"Nuestro objetivo es estar presentes en el máximo de puntos de venta posibles lo que nos obliga a trabajar los lineales de los actuales retailers y a su vez descubrir nuevos posibles 'players'. Tenemos la suerte de tener una gran capilaridad de tiendas con muchos años de experiencia y conocimientos de nuestro producto. La venta por Internet va creciendo año tras año, y 'marketplaces' como Amazon u otros, que cada año representan un porcentaje mayor de las ventas", ha asegurado, recordando que el total de la venta 'online' es de un 30% aproximadamente.