La proposición de ley del PSOE para permitir los cambios de género en menores de 16 años sin autorización paterna ha sido apoyada este martes en el Congreso de los Diputados por todos los partidos políticos con la excepción del Partido Popular. Los grupos parlamentarios de la oposición apoyaron hoy durante el Pleno del Congreso la iniciativa socialista, que permitirá a los menores solicitar un cambio de sexo en el Registro Civil mediante el Ministerio Fiscal sin el apoyo de ninguno de sus progenitores o tutores legales.
La diputada socialista Lola Galovart, encargada de defender la ley en el Pleno, ha indicado que la medida garantiza que la sociedad reconozca la identidad sentida por el individuo, “sin condicionantes de edad, ni acreditación de identidad sexual por un tercero, ni de modificación del cuerpo si la persona no lo desea”. También ha recalcado que la proposición de ley es un avance en el reconocimiento de las personas transexuales extranjeras, ya que también podrán solicitar el cambio de sexo si su país de origen no se lo permite.
Asimismo, la norma supondrá, según Galovart, la despatologización del colectivo transexual, al no exigir requisitos médicos o quirúrgicos para solicitar el cambio registral. “Con esta reforma se supera una legislación que consideraba la transexualidad como un trastorno mental” afirmó la diputada socialista.
El PP tilda la propuesta de “inseguridad jurídica”
Pese al apoyo recibido por la mayoría de grupos parlamentarios, el Partido Popular ha sido el único que ha dado la espalda a esta propuesta. La portavoz de Igualdad del PP, Carmen Dueñas, ha argumentado que esta medida podría suponer una “inseguridad jurídica” para menores y extranjeros.
La diputada ha señalado que en la nueva ley “no se observa con las suficientes garantías” la defensa del interés superior del menor, recogida en diferentes convenios internacionales. Por otro lado, ha indicado que el texto, que legitima a los menores de 16 años a solicitar el cambio de manera autónoma, es erróneo, ya que, según el Código Civil, los niños “no gozan de capacidad para obrar plenamente”, ya que están sujetos a la patria potestad de sus padres.
Ciudadanos y Podemos creen que es “insuficiente”
Pese a apoyar la medida, desde Ciudadanos advierten de la insuficiencia del texto socialista si se quiere lograr una igualdad “real”. Sin embargo, el portavoz de Igualdad de la formación naranja, Miguel Ángel Garaulet, ha asegurado que su partido ha apoyado la medida propuesta por el PSOE porque “es el momento” de debatir sobre esta materia. “Las personas, y sobre todo los menores, deben estar en el centro de la vida pública y no al albur de decisiones partidistas”, ha sentenciado.
Por su parte, la portavoz en materia de Igualdad de Unidos Podemos, Mar García-Puig, también ha tachado la propuesta socialista de “insuficiente” y ha advertido a Pedro Sánchez que llega “diez años tarde”. Ha destacado que algunas de las medidas que propone el PSOE se encuentran registradas en la Ley LGTBI de Unidos Podemos, que fue admitida a trámite en septiembre. Según García-Puig, esta ley nunca se llegó a debatir por la continua ampliación del plazo de enmiendas, señalando como responsables al PSOE, PP y Ciudadanos.