Sociedad

Romero afronta el día 15 de su enfermedad, a partir del cual aumentan las esperanzas de recuperación

Que se superen los 15 días "es una buena señal", según expertos médicos, ya que es "la fase más delicada". Insisten en ser prudentes porque "no es garantía de recuperación". Entre otras cosas, porque pueden presentarse otro tipo de complicaciones.

La auxiliar de enfermería Teresa Romero afronta este martes el día 15 desde que se le presentaron los síntomas de ébola, un umbral a partir del cual van aumentando las esperanzas de una recuperación completa, aunque los expertos insisten en ser prudentes porque es una enfermedad muy complicada, tal y como recoge Europa Press.

"Pasado ese periodo (de 15 días) las esperanzas de una recuperación completa van aumentando, pero hay que ser prudentes porque pueden darse situaciones después de este periodo", ha explicado el jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre y miembro del comité científico designado por el Gobierno, Rafael Delgado, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.

Delgado no ha querido dar información sobre el caso concreto de Romero, afirmando que deben ser sus médicos quienes lo hagan y siempre con su consentimiento, pero ha apuntado que "es de dominio público que hay informaciones esperanzadoras", aunque "es una enfermedad complicada, sujeta a todo tipo de vicisitudes".

"Pasado un periodo de 15 días las esperanzas de una recuperación completa van aumentando"

Que se superen los 15 días, ha dicho, "es una buena señal" porque la experiencia demuestra que es "la fase más delicada", pero ha insistido en ser prudente porque "no es garantía de recuperación". Entre otras cosas, ha avisado de que aunque se cure la infección pueden presentarse otro tipo de complicaciones.

Por otro lado, ha afirmado que el 27 de octubre habrán transcurrido 21 días desde que Teresa Romero pudo tener contacto con otras personas fuera del hospital y que una vez pasado ese periodo si uno no desarrolla síntomas está libre de la infección.

Delgado ha subrayado que en España y otros países desarrollados los sistemas de salud pública "prácticamente garantizan" que no se extenderá la enfermedad, aunque pueda haber algún otro caso, pero ha avisado de que mientras siga activo el foco en África occidental seguirá siendo "una crisis humanitaria" y "también una amenaza a la seguridad internacional".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli