Todas las personas acuden diariamente a su supermercado de confianza para hacer la compra. Lidl, Carrefour o Mercadona rellenan sus baldas diariamente con nuevos productos y con alimentos. Al final del día, dichos supermercados no son capaces de vender todo lo que tienen en su stock, lo que provoca que centenares de productos y alimentos pasen de su fecha de caducidad y tengan que descartar para evitar posibles intoxicaciones. Esto es uno de los problemas más graves que tienen los supermercados, no solo por tirar a la basura cientos de alimentos en mal estado, sino que muchas veces son paquetes que podrían tener todos en sus despensas.
¿Por qué hay algún supermercado que tira a la basura sus productos? Una cuestión que muchos se preguntan y que no hay una respuesta lógica, ni una justificación para desprenderse de kilos y kilos de alimentos, y más cuando hay infinidad de familias que no llegan a fin de mes y no pueden llenar la cesta de la compra. Dicha medida ha sido muy criticada durante muchos años por parte de la sociedad y los gobiernos en cuestión han tratado de encontrar una solución para evitar que los supermercados no acaben con cubos llenos de cajas y alimentos que están para consumir.
Un usuario ha grabado a este supermercado tirando kilos y kilos de comida a la basura
Afortunadamente el vídeo cuestión está grabado en Francia. El país vecino que sigue inmerso en una constante revuelta popular por la reforma de la pensión, tiene la cuestión de los supermercados como asignatura pendiente a la que tiene que hacer frente para erradicar el desperdicio de comida. De hecho, hace más de 7 años se aprobó una ley que prohibía a los supermercados tirar comida en buen estado a la basura. Medida que, hasta el momento, no ha tenido una influencia real en las franquicias que se siguen saltándose todos los días la legislación y destruyendo comida que se queda sin vender.
Hace unas horas, la cuenta de Instagram @unnuevoocho ha subido el vídeo en cuestión que ha generado mucha controversia entre sus seguidores. En la publicación de dicha red social se ve a una persona cerca de unos contenedores. Para sorpresa de todos, cuando el individuo abre las tapas, nos encontramos con kilos y kilos de comida de un supermercado que ha desechado los productos que, en principio, no han podido vender durante el día. Hasta el momento, el supermercado que ha realizado el acto ilegal no se ha pronunciado y tampoco se puede corroborar si los paquetes en conserva y alimentos estuvieran en buen estado, aunque al final del vídeo se muestra una bolsa con fecha de caducidad para el 6 de mayo.
Desde la cuenta de Instagram comentan lo siguiente: "En la plataforma de carga de Carrefour en Francia, graban cómo se desechan todo tipo de alimentos en perfecto estado. Prefieren tirarlo a bajar los precios. 2,300.000.000 personas padecen de hambre en el mundo. Así es como funciona el capitalismo. Recordemos que con nuestras compras, subvencionamos de manera "directa" el tipo de empresas que queremos en el mundo. Últimamente, no lo estamos haciendo muy bien." El motivo que recalcan por el cual están tirado la comida a la basura es que prefieren desprenderse de ella, que rebajar los precios de los productos.
Hay que recordar que el vídeo es de una persona que no se sabe si lo está haciendo con maldad o si es verdad lo que está contando. Aun así, cualquier supermercado que desperdicie comida debería ser multado y tratar de legislar a nivel nacional para que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir, ya que no hace falta irnos a países subdesarrollados para encontrarnos con gente que no tiene para comer, mientras que las grandes compañías destruyen cantidades industriales de alimentos.