Spotify, el servicio de música en streaming más utilizado, tiene un fallo en su seguridad que permite a usuarios, tanto de teléfonos móviles de la marca Apple, como aquellos que trabajan con Android, piratear y utilizar la plataforma sin el pago de la cuota mensual (9,99 euros).
Este sistema de uso gratuito, pero ilegal, se muestra en algunos foros y páginas de Youtube, y básicamente consiste en instalar en el teléfono una aplicación similar en apariencia a la original de Spotify, aunque en este caso hackeada.
Una vez instalado el software, se desbloquean diferentes características Premium, como por ejemplo la posibilidad de escuchar cualquier canción en el orden que se desee, la creación de listas de reproducción o la ausencia de publicidad. Posibilidades que serán gratis tras la instalación del paquete.
La única posibilidad que este sistema ilegal no ha conseguido desbloquear es la descarga de canciones, es decir, el usuario escuchará las pistas a través de su conexión a internet (móvil o wifi), pero en ningún caso podrá tenerlas físicamente en su dispositivo.
Además de en teléfonos móviles, también puede utilizarse en tablets Android. Esta app lleva ya meses funcionando, y ha sido parcheada en alguna ocasión por el servicio de música, pero poco después ha vuelto a ser hackeada y subida a internet.
Permite acceder a casi todas las funciones de usuario Premium, como la escucha sin publicidad o la creación de listas de reproducción
En el caso de teléfonos Android, el sistema de hackeo no obliga, además, a tener el teléfono rooteado. El root es básicamente el acceso: controla mediante software determinados aspectos del terminal que se encuentran bloqueados de fábrica. Los fabricantes anulan automáticamente la garantía del teléfono cuando detectan que el equipo ha sido modificado de esta manera.
El sistema pirata -e ilegal- puede ser instalado en sin necesidad de tener el dispositivo 'rooteado' o con 'jailbreak'
Si hablamos de teléfonos móviles y tablets de Apple, aquellos que trabajan con el sistema operativo iOS, tampoco es necesario realizar un 'jailbreak' del equipo (jailbreak es el equivalente al root en los equipos Android) para instalar la aplicación pirata.
Este detalle es importante porque habla de la sofisticación de los desarrolladores de la aplicación, dado que en el caso de la instalación de otros paquetes de software pirata que se ofrecen en internet casi siempre es requisito indispensable tener el teléfono rooteado o con jailbreak.