La Comisión Europea ha alcanzado esta noche un acuerdo sobre la iniciativa WiFi4EU y su financiación, mediante la que se apoya la instalación de puntos de acceso públicos gratuitos en lugares públicos de la UE, como hospitales, plazas y espacios públicos en general.
El acuerdo garantiza la asignación de 120 millones de euros a la financiación de equipamientos de servicios wifi públicos gratuitos para entre 6.000 y 8.000 municipios de todos los Estados miembros.
El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha declarado que la iniciativa WiFi4EU contribuirá a reforzar el objetivo del organismo, que pasa por dotar "a cada pueblo y cada ciudad de Europa de acceso inalámbrico gratuito a internet en torno a los principales centros de la vida pública de aquí a 2020".
"La estrategia del Mercado Único Digital se centra en conseguir una Europa totalmente conectada"
Por su parte el vicepresidente del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha declarado que "la estrategia del Mercado Único Digital se centra en conseguir una Europa totalmente conectada en donde todos los ciudadanos tengan acceso a redes digitales de elevada calidad. La iniciativa WiFi4EU mejorará la conectividad especialmente allí donde el acceso a internet es limitado".
Las fuentes de financiación específicas se ultimarán en los debates legislativos en curso sobre la revisión del actual marco financiero plurianual. Las autoridades locales podrán solicitar la financiación en cuanto se implante el sistema.