Es uno de los grandes quebraderos de cabeza tecnológicos. La conexión Wifi. Y es que en muchas ocasiones, el Internet no funciona como debería. Se cae a menudo o la rapidez es nula. Algo que nos obliga a estar reiniciando una y otra vez, con la pérdida de tiempo (y dinero) que ello conlleva.
En ocasiones puede ser simplemente cosa de la compañía. Buen ejemplo de ello es lo ocurrido este mismo día en Vodafone, que ha dejado sin Internet a sus clientes en España. Aunque otras veces, puede que alguien esté utilizando nuestra conexión. Por eso, es importante saber quién está conectado a nuestra red Wifi.
Para ello existen una serie de programas y/o trucos que nos pueden hacer ver quienes están en esa lista con tu permiso y quienes no.
Cómo ver quién está conectado a tu Wifi desde el ordenador
Existen varias formas. Ya sea desde el teléfono móvil o desde un ordenador. Veamos primero ésta última. Para ello hay varios programas con los que podrás comprobar si alrededor de tu Wifi todo fluye con la legalidad que debería.
Desde Mac
Evidentemente, también se diferencia por el tipo de sistema operativo. Por ejemplo, una buena opción para los que trabajen con iOs, es decir desde un ordenador Mac, seria LanScan. Se trata de un programa de escritorio que tiene versión gratuita (con la que nos bastaría) y una versión de pago, aunque su precio no es muy elevado.
No siempre es fácil identificar qué dispositivos hay conectados a una red. Así que en esta ocasión, también suele indicar otros valores como la referencia del fabricante, la dirección del Mac, etc.
Otra opciones -que también valdrían para Windows y Linux- podrían ser Angry IP Scanner o Wireshark.
Desde Windows
En el caso de Windows un programa recomendado es Wireless Network Watcher. Seguiría, más o menos, el mismo proceso que el anterior, aunque evidentemente no el mismo. Por cierto, es completamente gratuita.
Lo que hace es escanear la red para, posteriormente, decirte los dispositivos -ordenador, teléfono y hasta televisión- que están conectados en tu Red Wifi. Es importante, claro, identificar antes de todos estos pasos, quiénes o qué tenemos bajo nuestro control.
Cómo ver quién está conectado a tu Wifi desde el teléfono móvil
Para teléfono móvil, una de las aplicaciones más recomendadas es Fing. Está disponible tanto para iOs como para Android. Es completamente gratuita.
Una de las cosas por las que destaca Fing es por su usabilidad, ya que es muy intuitiva. De un sólo vistazo, te muestra los dispositivos que hay conectados a tu red Wifi. Además, te muestra el historial de cada uno de ellos y te da la opción de administrar el dispositivo (para que no haya confusiones en el futuro) o de borrarlo (si creemos que es alguien que está utilizando nuestro Internet sin permiso).
Incluye también una prueba de velocidad para que conozcas el rendimiento de tu conexión.