Elon Musk vuelve a ser noticia después de las limitaciones que ha implando en Twitter. Y con estas nuevas medidas Mastodon vuelve a tener toda la atención de miles de usuarios de la red social del pájaro azul. El magnate ha decidido implementar bloqueos en el acceso a la red social para los usuarios que consulten tuits público sin haber iniciado la sesión y limitando el visionado de estos a 10.000 publicaciones las cuentas verificadas y a 1.000 tuits para las no verificadas.
El propietario de Twitter ha instalado límites "temporales" en la red social puesto que, según ha trasladado, busca "abordar los niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema". Musk lo comunicó este fin de semana a través de varias publicaciones en las que, en un primer momento, explicó que instalaba el límite de visualización de 6.000 publicaciones por día para las cuentas verificadas.
Lo cierto es que Musk estuvo cambiando de opinión durante varias horas: límite de 600 publicaciones diarias, 300, 8.000 publicaciones máximas al día para los verificados, 400 las no verificadas Hasta que finalmente, el dueño de Twitter puso el límite de las 10.000 publicaciones (cuentas verificadas), 1.000 (cuentas no verificadas) y 500 tuits al día (nuevas cuentas no verificadas).
Con todo esto sobre la mesa, miles de usuarios empezaron a buscar alternativas para poder continuar hablando con una comunidad online. Y en busca de ello, Mastodon vuelve a ser una de las redes sociales que empezó a convertirse en trending topic. La gran duda es: ¿Mastodon es la mejor alternativa a Twitter? ¿Hay otras redes sociales similares mejores?
La alternativa de Mastodon
Esta plataforma se autodefine como red social que es libre y federada y que hace mucho hincapié en ser una alternativa libre, abierta y sin ningún tipo de censuras. Todo esto es lo que se está criticando desde hace tiempo en Twitter porque los usuarios se sientes censurados ante los problemas que está poniendo Elon Musk desde que se hizo con la red social.
Esta compuesta por instancias o subredes donde se pueden leer mensajes de los integrantes de esos nodos. Hay que tener en cuenta que Twitter es de una persona, es decir, de Musk, que es el CEO. Mastodon usa una federación descentralizada de servidores. Cada uno de ellos se ejecuta con un código libre y está abierto al alcance de todos. Sin embargo, en estética y en funciones, Mastodon tiene muchas similitudes con Twitter.
Uno de los grandes problemas que se puede encontrar en esta red social es que en Mastodon falta esa conversación mundial que se puede tener en la red del pájaro azul. Twitter es una puerta perfecta para conocer de qué se está manteniendo conversación, las tendencias y una fuente para saber lo que está ocurriendo en el mundo.
Durante estos meses en los que su nombre ha salido como alternativa a la aplicación de Musk tras los cambios que se estaban haciendo, Mastodon ha hecho diferentes cambios para convertirse en su principal rival, pero han sido suficientes por el momento.
Las otras redes sociales que hacen competencia a Twitter
Otra red social que puede hacerle competencia es Bluesky. Esta aplicación es una propiedad del co fundador de Twitter, Jack Dorsey. Se presenta como una alternativa descentralizada. Esto implica que la plataforma permite a los usuarios tener una mayor control sobre la información que se vierte.
Al igual que ocurre con la aplicación de Musk, Bluesky tiene la función de responder, Me gusta, compartir, se puede seguir a una usuario, incluir imágenes o videos. Todo ello, está haciendo que miles de usuarios se estén uniendo a esta red porque es muy parecida a la del pájaro azul.
Por otro lado, Meta quiere entrar en la guerra para ser competencia con Threads. Según la prensa de Estados Unidos, se espera que el gigante de dueño de Instagram y WhatsApp presente esta nueva red social que va a permitir tener conversaciones digitales en tiempo real. La aplicación ya se encuentra disponible en las tiendas de Play Store con acceso anticipado.