La empresa de ingeniería y consultoría, Altran, ha presentado un informe, bautizado como 'Zero Roaming, a pitfall of European regulation', en el que ha analizado el futuro fin del roaming en Europa, que comenzará este verano, centrándose principalmente en las comunicaciones basadas en datos y dejando más de lado la voz y los mensajes cortos.
Durante la presentación del estudio, la compañía ha augurado nuevas subidas de precios porque la regulación fijada desde Europa para que los ciudadanos puedan usar el móvil en cualquier país como desde casa no ha tenido en cuenta el turismo en nuestro país. Algo que castiga especialmente a los operadores españoles y del sur de Europa.
"La estacionalidad turística es la clave. En los estudios hechos para fijar los precios mayoristas no se ha tenido en cuenta la estacionalidad, que no es más que la diferencia de habitantes entre enero y agosto en un lugar concreto. En enero en Baleares hay un millón de personas conectadas a las redes. En agosto hay 15 millones de personas. Los operadores deben adaptar las redes a picos de tráfico. Esto no ha sido tenido en cuenta por el regulador Europeo. A los operadores esto les crea un problema muy grande, y podrían perder dinero. Se acabarán poniendo de acuerdo y subirán los precios a escala local. En España, con esta regulación, hemos salido perdiendo claramente", asegura Eulogio Naz, Advisory Board de Altran.
Los OMV también se verán afectados
Otra de las derivadas para Altran se encuentra en los OMV (Operadores Móviles Virtuales), aquellos que dan servicio sin red propia a través de la red de las grandes compañías, que les alquilan sus redes.
"Los OMV también podrían verse afectados, puesto que los grandes podrían subir el coste de alquiler de sus redes debido a esta regulación, que castiga mucho a los operadores de varios países del sur de Europa", ha manifestado Borja García-Canfrán, director asociado de Business Consulting de Altran.
Altran ha destacado que Vodafone ya llevaba trabajando un tiempo en la adaptación al nuevo escenario del roaming en el VIejo Continente. En el caso de Telefónica, la consultora asegura que, de forma más reciente, ya está trabajando también para adaptarse lo más posible a este nuevo escenario, que arrancará en verano.
También han hecho referencia a las prácticas ilegales que se pueden poner en práctica en el mercado de los OMV con el fin del roaming, como vender tarjetas SIM en algunos países, con tarifas más económicas, para que sean utilizados por ciudadanos de otros en los que los operadores nacionales tienen precios más altos.