Hace unos días se celebró la edición 2016 de CES (Las Vegas), una feria de tecnología al más puro estilo americano que compite con IFA (cada septiembre en Berlín) para ser la más importante del mundo en este ámbito tecnológico. CES es el escaparate que eligen las más grandes marcas del sector tech (menos Apple, que no asiste a ninguna) para presentar sus más relevantes novedades de cara al año que se estrena. En esta ocasión se han presentado nada menos que 20.000 nuevos productos, entre gadgets y tecnologías en general. Superada la tormenta informativa, a continuación te resumimos lo más interesante de CES 2016, o lo que es lo mismo, dispositivos que pueden marcar y cambiar tu vida cotidiana a medio plazo.
Nota: Todos estos gadgets se acaban de presentar hace unos pocos días. Sus respectivos fabricantes han prometido su segura comercialización, pero en sólo unos pocos casos han comunicado ya su precio.
Diferencia personas, vehículos y animales: Netatmo Presence
Se trata de una cámara WiFi de videovigilancia capaz de diferenciar si lo que hay frente a su objetivo es una persona, animal o cosa. ¿Baladí? No creas, porque estas cámaras IP, en general, te avisan en el móvil tanto si tu hija está en el jardín como si merodea por el mismo el perro del vecino o más allá pasa el camión de la basura. Es decir, la Presence es un gadget interesante por la precisión a la hora de generar alertas. Piensa en sus posibilidades.
Un smartwatch con cabeza: Razer Nabu Watch
Ha tenido que ser una empresa especializada en el mundo del videojuego para poner algo de cordura en el ídem de los smartwatches. El Nabu es un reloj que monitoriza tu actividad física y te avisa de llamadas, mensajes, citas, etc. Su quid radica en que toda esta información la ofrece en dos pantallas, para no mezclar datos, o lo que es lo mismo, tener variada información de manera simultánea. Olvídate de recarga diaria porque su pila intercambiable dura un año. Como curiosidad, dos usuarios que tengan este smartwatch en la muñeca podrán intercambiar sus contactos de Facebook o Twitter con un simple choque de manos. Y fíjate en su rudo y resistente aspecto. Desde 179 euros.
Una de pantallas plegables: DRAS y LG Display
DRAS -Digital Resistive Area Sensing- es una tecnología que consigue crear pantallas táctiles flexibles y/o doblables. Imagina poder desplegar la pantalla de tu móvil o tablet en función del uso que necesites en cada momento. Por otro lado, LG tiene a punto el llamado Display: una pantalla OLED, de momento con 18”, que puedes enrollar y meter en el bolsillo de la cazadora como si de un periódico se tratase.
El portátil de verdad: HP EliteBook Folio
Si cargas gran parte del día con un ordenador portátil al hombro, suspirarás por el nuevo Folio de HP. Pesa sólo 980 gramos y presenta un grosor de 12,4 milímetros, cifras mareantes para tratarse de un PC con pantalla de 12,5 pulgadas que, además, se puede abrir 1800 y puede alcanzar una resolución 4K. Ha superado diferentes pruebas de índole militar. Desde 1.199 euros.
Termómetro high-tech: Withings Thermo
El Thermo registra la temperatura corporal directamente en la sien (concretamente, en la arteria temporal), y lo hace mediante 16 sensores infrarrojos que generan 4.000 mediciones instantáneas y simultáneas. Para conocer los datos, se conecta a un smartphone, cuya pantalla también te muestra el histórico de temperaturas y te avisa cuándo debes tomar el medicamento (que previamente te habrán recetado, claro). Precio: 100 dólares.
La tele de tus sueños: LG UH9800
Imagina una pantalla física con casi 2,5 metros de diagonal; así es la de este LG gracias a sus 98”. No es el televisor más grande jamás creado, pero sí el primero que cumple otras dos interesantes premisas: ofrece una resolución 8K (no 4K, sí 8K) y que, además, podrás comprar (hay algún modelo de Sharp 8K y con más pulgadas, pero nunca llegara a comercializarse, según la marca). Y me dirás: ¿hay producciones en 8K? ¿Alguna cadena de televisión emite en tal resolución? Casi contables con los dedos de una mano y no, son las respectivas respuestas. Pero este equipo, que también tiene un sistema de sonido de Harman/Kardon, es capaz de escalar hasta 8K cualquier contenido, y los resultados son impresionantes. También de LG es un nuevo televisor apellidado Signature y que destaca por dos razones: su pantalla es de tenología OLED 4K y tiene un grosor de sólo 2,57 mm.
Dos móviles que marcan el rumbo: Huawei Mate 8 y LeTV Le Max Pro
El iPhone tendrá en unos días otro serio competidor, en este caso, muy serio. Huawei lanza el Mate 8, un phablet de 6” (pero muy compacto) con unos acabados espectaculares, tanto en colores como de materiales y ensamblado. Es el primer smartphone que equipa el chipset Kirin 950, que se compone de cuatro procesadores A72 a 2,3 GHz y otros cuatro A53 a 1,8 GHz. La marca china lo traduce como un rendimiento un 100% superior, un rendimiento gráfico un 125% mayor y una eficiencia un 70% superior respecto al Kirin 925. Además, su batería promete dos días de autonomía. Todo ello por un precio oriental de 599 euros.
De Kirin a Snapdragon, el LeTV Le Max Pro es el primer terminal que incluirá el más nuevo y potente procesador de Qualcomm, que se acompaña por 4 GB de RAM y una pantalla de 6,33”. Por fuera, es un móvil con acabado metálico y sensor de huellas. En resumen, dos auténticos pe-pi-na-cos.
Te sigue como un perrito: El dron de Intel
La americana Intel tiene intención de meterse de lleno en el mercado de los drones. Recientemente compró la empresa alemana Ascend Technologies, especializada en estos gadgets, y acaba de anunciar que está desarrollando procesadores para ellos. La idea es crear un dron capaz de manejarse mediante dinámica de piloto automático. Otro recurso para conseguirlo sería que este dron portara la cámara Intel 3D RealSense, un componente que ya está disponible en algunos ordenadores. Con ello, el dron de Intel sería capaz de seguir por el aire la misma ruta que una persona, esquivar los obstáculos de manera autónoma y transmitir una visión tridimensional desde el cielo.
La esperada de acción: Nikon Keymission 360
Una de las incógnitas del mundo de la fotografía (¿por qué Nikon no lanzaba una cámara 100% de aventura?), ya está despejada: Ya (ahora sólo queda el otro misterio: ¿cuándo lo hará Canon?). La Keymission 360 es una cámara muy compacta que graba en calidad 4K, es muy resistente a inclemencias y golpes, la puedes sumergir hasta 30 m… Pero su detalle más espectacular es que es capaz de generar vídeos esféricos; para ello, incluye sendas lentes en dos caras. Por cierto, Nikon también renueva su modelo top de cámaras réflex. Es la D5, que enfoca a partir de 153 puntos y logra una sensibilidad extendida de 3.280.000 ISO. Los que saben de estos temas, saben que son palabras mayores. Solo el cuerpo cuesta 6.500 euros.
La nevera que hace fotos: Samsung Family Hub
Bajo esta denominación de Family Hub, Samsung ha presentado diversos frigoríficos, entre los que destacan dos sobremanera. Por un lado, uno que posee una pantalla táctil de 21,5” en una de sus puertas. Su función es la de servir como medio de entretenimiento (vídeos, fotos, recetas, Internet en general) y comunicación (videomensajes, por ejemplo) entre los miembros de la familia. Por otro, una nevera que posee tres cámaras en su interior, de manera que te conectas con ella mediante tu móvil y te mandará imágenes de los alimentos que tiene en su interior, para hacer la compra en consecuencia. En un plano más mundano, LG te propone otro frigo que, cuando advierte que alguien se acerca, abre sus puertas de manera automática.
El lavavajillas que encarga el detergente: Whirlpool
En realidad son dos: un lavavajillas y una lavadora que tienen la virtud común de controlar el detergente que tienen en su depósito para, si andan escasos, conectarse por WiFi con Amazon y tramitar un pedido que recibirás en casa. Se acabó lo de no poder hacer la colada por falta de detergente. Por desgracia, no tenemos foto para mostraros cómo es este gadget doméstico.
Una maceta inteligente: Parrot Pot
Seguro que habrás oído hablar del Parrot Flower Power, un gadget con forma de tirachinas que controla el grado de humedad, la temperatura y las condiciones generales de la planta con la que lo asocies; tú recibes toda esta información en tu móvil. La misma marca da un paso más con el Pot, una maceta que, igualmente, registra los parámetros fundamentales de la planta que aloje pero, además, es capaz de gestionar su riego por sí sola. Para que te despreocupes hasta de las plantas.