Se venía hablando de que la aplicación podría experimentar cambios, en parte por la creciente competencia que le está surgiendo con las nuevas apps de ubicación y geolocalización. Se creía que los cambios no serían demasiado substanciales, nada más allá de quizás cambiar algunos colores, pero no. En realidad, veremos varios elementos de la interfaz que cambian de sitio para facilitar la navegación por los distintos apartados de la aplicación.
El nuevo diseño de Google Maps da protagonismo total al mapa e implementa paneles en todas partes, dejando claro que siguen estando encima del mapa y podemos volver a él en cualquier momento.
El mapa, protagonista estelar de la aplicación
El nuevo diseño de Google Maps está ya activándose para algunos de los usuarios. No es un cambio radical, aunque sí incluye suficientes cambios para asegurar que tendrá tantos defensores como detractores de estos cambios.
El cambio más importante se encuentra en las rutas, donde la parte superior de la ventana se queda únicamente para el origen y el destino y el resto de opciones se van a la parte inferior. De este modo, se puede ver con mayor tamaño y nitidez la ruta del mapa. Con esto lo que se busca es evitar la aglomeración de opciones de la cabecera que había antes y nos deja ver un poco más de mapa en la previsualización, además de dejar algunos datos más al alcance de nuestro dedo, si estamos usando el móvil con una mano.
Después de esto, nos encontramos con el segundo cambio al ver la información de un lugar: nunca se maximiza del todo la pantalla, sino que queda visible una franja del mapa en la parte superior, recordándonos que estamos encima del mapa y que podemos volver en cualquier momento ya sea deslizando hacia abajo la información del lugar o pulsando el nuevo botón 'x'.
El mismo concepto se repite una y otra vez, en el cual la barra de búsqueda se mantiene flotando sobre el mapa y el resto son paneles encima que tienen la novedad de tener un botón 'x' para cerrar. Es decir, que una vez entras en Google Maps nunca desaparecerá el mapa, ya sea estando en segundo plano o estando al frente.
El nuevo diseño debería facilitarnos movernos por la aplicación y en cierto modo le da un toque más moderno. Pero por ahora el nuevo diseño no está disponible todavía para todo el mundo, sino que se está activando poco a poco, como hemos mencionado.