Tecnología

La Inteligencia Artificial entra en los hogares: de neveras que revelan la caducidad de la comida a robots domésticos

Empresas como Samsung o LG han presentado en la Feria de Electrónica del Consumo una serie de electrodomésticos y televisores que tendrán incorporado Inteligencia Artificial, facilitando el acceso a más personas a esta nueva herramienta tecnológica

  • Ballie, el nuevo robot asistente de Samsung -

En los últimos años la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado el mundo de la tecnología. Aunque los primeros proyectos que presentaron esta herramienta tecnológica datan de mediados del siglo pasado -1943 para ser precisos-, no ha sido hasta este 2023 que su presencia ha sido cada vez más notoria.

Gemini, Chat GPT y los diferentes programas creados por OpenIA han generado gran furor en la población. Ahora, la Inteligencia Artificial estará más cerca que nunca de los hogares gracias a una nueva gama de electrodomésticos que incluirán estas funciones avanzadas.

Esta semana en Las Vegas se ha celebrado la Feria de Electrónica del Consumo (CES) y la Inteligencia Artificial ha sido la gran protagonista. Empresas como Samsung o LG, entre otras, han presentado una serie de electrodomésticos que revolucionarán la vida en el hogar.

Desde Samsung Electronics, entre sus diferentes propuestas, han presentado una nevera que avise de la caducidad de los alimentos o su televisor Neo QLED, cuya calidad puede alcanzar hasta los 8K, permitiendo a los usuarios tener "un cine en casa". Esta televisión, además, dispone de un procesador avanzado que analiza la voz y el ruido de fondo gracias a la IA que ayudará a "optimizar la experiencia de escucha del televisor", según la compañía, así como generar subtítulos.

El objetivo del gigante surcoreano es crear una experiencia similar, pero mejorada, a los altavoces inteligentes de Amazon, Echo, Google o Nest. De esta manera, las televisiones ganarían más protagonismo en el hogar debido a que los usuarios gestionarían sus casas inteligentes a través de pantallas.

"Lucky Goldstar", la compañía conocida popularmente como LG, ha querido ponérselo difícil a Samsung y en la CES ha expuesto el primer modelo de televisor totalmente transparente e inalámbrico. De acuerdo con la compañía, cuando está apagada, la televisión es "prácticamente invisible".

Este innovador modelo incorpora una pantalla OLED 4K transparente de 77 pulgadas y una transmisión inalámbrica de vídeo y audio. LG ha descrito el televisor como un "lienzo digital transparente" donde exhibir obras de arte, fotografías o vídeos.

Robots domésticos que funcionan con Inteligencia Artificial

La innovación con la IA no se queda simplemente en televisiones y una nevera inteligente. Ya en la CES de 2020, Samsung enseñaba al mundo a Ballie, un pequeño robot doméstico amarillo. Según revela prensa especializada, Ballie podría salir al mercado este mismo año.

Este robot doméstico no es sólo una aspiradora. Asimismo, incluye micrófonos y cámaras que comunican a los usuarios qué está ocurriendo en su hogar. También dispone de un proyector que sirve para comunicarse con los dueños, por ejemplo, dejándoles un mensaje en el suelo de "bienvenidos".

En esta ocasión, su rival, LG Electronics, tampoco ha querido quedarse atrás y entre sus nuevos productos se encuentra un robot doméstico con inteligencia artificial al cual han llamado "agente de IA". Con este proyecto, integrado en su línea Smart Life, LG pretende llevar a la realidad la idea de "un hogar sin trabajo". Entre las diversas funciones que tiene, el robot puede "moverse, aprender, comprender y participar en tareas complejas".

Este "agente de IA" dispone de dos patas y una pantalla, la cual sería su "cara" y por la que puede transmitir sus "emociones". De la misma manera, el robot tiene la capacidad de hablar con los usuarios. Es un asistente que funciona como un centro doméstico inteligente, conectado con los electrodomésticos y otros dispositivos del hogar.

El nuevo robot doméstico con Inteligencia Artificial de LGEP

En este proyecto de Inteligencia Artificial, LG ha colaborado con Qualcomm Technologies, disponiendo en su sistema del Qualcomm Robotics RB5 y, por lo tanto, incluyendo el reconocimiento facial entre sus características. Este robot doméstico de LG prevé su llegada al mercado para 2025.

Además de servir para cuidar animales o como alarma de seguridad -envía alertas si detecta actividad inusual como ventanas abiertas o luces encendidas cuando no hay nadie en casa-, el "agente de IA" es capaz de detectar nuestras emociones analizando nuestra voz y nuestras expresiones faciales y selecciona música u otros contenidos que se adapten a nuestro estado de ánimo.

Este robot doméstico con Inteligencia Artificial también puede ayudar a ahorrar a sus usuarios ya que puede conectarse a una toma de corriente inteligente y apagar aquellos dispositivos que no se estén utilizando.

Asistentes basados en Chat GPT para coches

Dentro del mundo de los vehículos la Inteligencia Artificial ha conseguido dar un pasito más. Aunque en la CES de este año han faltado grandes corporaciones del mundo del motor, aún así más de una marca ha mostrado varias ideas innovadoras de la mano de la IA. Hyundai ha sido una de ellas

El fabricante surcoreano de automóviles ha confirmado que sus sistemas de navegación e Inteligencia Artificial de sus vehículos incluirán su propio modelo de lenguaje de gran tamaño, parecido al de Chat GPT. Hyundai también ha hablado de sus planes de desarrollo de software y de sus tecnologías de producción de hidrógeno.

El objetivo de esta empresa de coches es desarrollar un nuevo sistema de 'infotenimiento' con un mercado de aplicaciones que permita a los desarrolladores de software crear apps y programas para vehículos Hyundai. "Como proveedor de soluciones inteligentes de movilidad, Hyundai reconoce la importancia del software y la IA para crear un ecosistema de movilidad centrado en el usuario", ha comunicado la compañía.

El fabricante alemán Volkswagen ha avanzado que integrará en sus vehículos la herramienta de Chat GPT a partir del segundo trimestre de este mismo año. De esta manera, se posiciona como el primer fabricante de coches del mundo que incorpora de fábrica un sistema de Inteligencia Artificial generativa.

Diferentes modelos de vehículos eléctricos y de gasolina contarán con Chat GPT en sus sistemas de 'infotenimiento'. La Inteligencia Artificial se presenta como un asistente, denominado IDA, el cual permitirá a los conductores realizar operaciones con órdenes de voz como controlar la navegación o el aire acondicionado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli