Hoy se ha presenta el IPC (Índice de Precios al Consumo), un indicador en el que no se incluyen los servicios de telecomunicaciones, es decir, lo que pagamos por el móvil y la banda ancha.
Comparando las tarifas de los operadores de los últimos doce meses, el coste de los servicios de telecomunicaciones (banda ancha fija, teléfono y fijo y móvil) se ha incrementado un 24%. Resulta especialmente significativo el incremento en los precios de las tarifas que ofrecen móvil y ADSL, cuyo coste ha crecido un 43%, frente a los precios del ADSL contratado por separado, que suben un 6%, y los del móvil, que bajan un 0,41%.
Por compañías, Movistar ha incrementado el precio del ADSL un 5%, con un coste medio de 39,67 euros; el precio del móvil se ha incrementado en un 2%, con un coste medio de 30 euros; y el del ADSL+Móvil ha subido un 100%, con 130 euros de coste medio. En el caso de Movistar el servicio se encarece porque la contratación del paquete de ADSL+Móvil incluye, sí o sí, la contratación de servicios de televisión. Además, algunas de sus tarifas tienen más prestaciones respecto a su competencia, como cuatro líneas de móvil. El incremento de precios de su catálogo de productos ha sido del 51%.
Por su parte, Vodafone ha subido el precio del ADSL un 12%, con un coste medio de 35,85 euros; el del móvil ha bajado un 7%, con un coste medio de 26,17 euros; y el del ADSL+Móvil ha subido un 16%, con un coste medio de 77 euros. Su incremento de precios ha sido del 10%.
Por último Orange ni ha subido ni ha bajado el precio de su ADSL (0%), quedando el coste medio en 29,95 euros; ha incrementado el del móvil un 4%, con un coste medio de 24,78 euros; y ha subido el del ADSL+Móvil un 14%, hasta los 73,04 euros de coste medio. En este caso sus precios se han incrementado un 8%.
Si el INE incluyera esta estadística...
Si el precio de este tipo de productos se incluyera en la estadística que publica mensualmente el INE, la inflación sería mucho más elevada que la actual, puesto que se trata de un tipo de producto que cada vez se consume más en España y por el que los ciudadanos están dispuestos a pagar precios bastante altos.
Metodología
Esta información ha sido extraída tras analizar varios informes del comparador de productos HelpMyCash, que ha recopilado los datos y tarifas correspondientes a los meses de abril de 2016 y abril de 2017, comparando las tarifas de móvil y ADSL ofertadas por las principales compañías de telecomunicaciones.
Para cada una de las tres principales compañías (Movistar, Orange y Vodafone), se ha comparado lo que costaba de media ser cliente hace un año y lo que cuesta serlo ahora. Para calcular la media se han tenido en cuenta todas las tarifas que comercializaba cada compañía en cada período (solo las tarifas de particulares), independientemente del número de ventajas de cada una. Es decir, para las medias se han tenido en cuenta tanto las tarifas más baratas como aquellas con más prestaciones, pero más caras.
Para cada compañía se han analizado por separado las tarifas de solo móvil, solo Internet y los paquetes que incluyen Internet y móvil juntos. Las tarifas de ADSL y las de ADSL+Móvil incluyen teléfono fijo.
Los packs de ADSL y móvil (tanto Fusión Movistar como Love de Orange) no se han encarecido tanto por el precio de sus combinados, sino porque ofrecen más opciones premium.