La compañía tecnológica norteamericana Guidewire es la nueva sensación en bolsa. Con sede en Estados Unidos (San Mateo, California), el valor de sus títulos ha aumentado un 95% en solo un año.
Si hace doce meses el valor de su acción era de 69 dólares, hoy lo es de 135 dólares. Se trata de un incremento muy superior al de los gigantes del parqué, caso de Apple o Google.
La corporación fundada por Steve Jobs es la más valorada del mundo, pero el crecimiento de su acción en el mismo periodo de tiempo es muy inferior respecto a la de Guidewire. En concreto, se ha revalorizado un 14%, de 183 a 209 dólares, casi siete veces menos.
Guidewire es una plataforma enfocada en las compañías de seguros para que se comuniquen, innoven y crezcan de forma efectiva. Combina análisis de datos, servicios en la nube e Inteligencia Artificial para mejorar sus productos
Si se compara con Google, otro de los grandes, también sale muy bien parada. Los títulos del buscador fundado por Larry Page y Serguéi Brin en 1997 han aumentado su valor de 121 dólares a 177 dólares, lo que supone un incremento porcentual del 46%. Es decir, Guidewire ha crecido al doble de ritmo en el último año respecto a Google.
Más de lo mismo si se pone a Guidewire frente al espejo de la todopoderosa Amazon. La tienda online alumbrada por Jeff Bezos ha aumentado su cotización un 50%, pasando de 124 dólares por título a 186 dólares.
La necesidad de encontrar patrones de diferenciación y ventajas competitivas en el sector empuja cada vez más a las aseguradoras a volcarse en soluciones tecnológicas que les ayuden a comprender mejor al cliente, dar un trato personal, fidelizarlo y adelantarse a la competencia
El negocio de Guidewire
Llegados a este punto, la clave está en el negocio al que se dedica Guidewire. La californiana se describe a sí misma como una "plataforma en la que las compañías de seguros generales confían para comunicarse, innovar y crecer de manera efectiva. Combinamos digital, core, análisis y la inteligencia artificial en nuestra plataforma como servicio en la nube. En torno a 540 aseguradoras en 40 países, desde nuevas empresas hasta las más grandes y complejas del mundo, funcionan con Guidewire".
Así, el hecho de que la competitividad en el sector de los seguros sea cada vez más grande es una de las claves del buen comportamiento en el parqué de Guidewire.
Necesidad de diferenciarse de la competencia
La necesidad de encontrar patrones de diferenciación y ventajas competitivas en el sector empuja cada vez más a las aseguradoras a volcarse más en soluciones tecnológicas que les ayuden a comprender mejor al cliente.
Se busca darle un trato personal, fidelizarlo y adelantarse a la competencia cuando esta tenga una oferta mejor para contraofertar a tiempo. También se pretende incrementar la base de clientes, tanto con los que entran de nuevas en el ámbito de los seguros como con aquellos que puedan arañar a la competencia. Para ello, la tecnología es capital.