Ya hemos hablado aquí sobre los excesos de todos esos presentadores desplazados a La Palma para cubrir la erupción del volcán Cumbre Vieja. En medio de tanto acercamiento temerario a la lava emulando a Frodo en Mordor, de tanto testimonio lacrimógeno y de tanto tertuliano sabihondo que ahora alecciona sobre geología, muchos espectadores destacan el trabajo serio y contenido de la Radio Televisión de Canarias durante esta cobertura extraordinaria.
En ese contexto, paradójicamente esa misma televisión autonómica ha dado una lección a todos sus competidores utilizando una herramienta tan innovadora como arriesgada: la realidad virtual. Seguro que, en medio de tanta bazofia que se comparte, ya les ha llegado el vídeo que se está viralizando y que aquí nos ocupa. Se trata de una explicación en realidad aumentada que protagoniza el presentador Víctor Pérez del programa Una hora menos. Si no lo han visto todavía, búsquenlo.
Los autores de esta pieza se preguntan qué pasaría si la lava llegase por fin al mar. Y mediante una pieza de realidad virtual literalmente sumergen a los televidentes para que vean cómo afectaría a las especies del fondo marino merced a ese choque entre el material volcánico, a 1.000 grados de temperatura, y el agua del mar, a unos 23 grados. Primero el presentador aparece en una suerte de islote sobre el mar y después reaparece en el fondo del mar dentro de una especie de cápsula. Pese a la originalidad de la pieza, lo mejor es el tono informativo y pedagógico con que se explica, sin alarmismo ni excentricidad, lo que podría ocurrir según las previsiones de los geólogos.
El vídeo sobre la llegada de la lava al mar se ha viralizado, sí, pero conviene advertir que no es el único con este formato, ni mucho menos, que han utilizado en este programa de la RTVC para explicar los pormenores de esta erupción volcánica sin precedentes. En las redes sociales o en la web del programa Una hora menos pueden verse otras piezas igualmente entretenidas en realidad virtual. Más que recomendables. De hecho, días atrás ya se viralizó otro vídeo de este programas sobre las erupciones fisurales del volcán.
Con un poco de descaro y con bastante riesgo, esta apuesta de la TV de Canarias ha conseguido imponerse al aluvión de programas especiales con enfoques variopintos, conexiones desde cualquier punto de La Palma y entrevistas desgarradoras a las víctimas
Además de concitar el aplauso del público, este contenido virtual del programa canario nos sirve para reflexionar sobre la enorme distancia entre los contenidos televisivos que ahora se ofrecen y los que podrían ofrecerse. Con un poco de descaro y con bastante riesgo, esta apuesta de la TV de Canarias ha conseguido imponerse al aluvión de programas especiales con enfoques variopintos, conexiones desde cualquier punto de La Palma y entrevistas desgarradoras a las víctimas.
Pese a lo que suele decirse, el público no siempre premia el sensacionalismo. Y esta combinación de excelsa producción, ganas de innovar y sencillez formal es el mejor ejemplo. Un soplo de aire fresco (y de esperanza) en esta época propicia para los mamarrachos en televisión.