Sol Macaluso, de 26 años, es una de las reporteras que se encuentra cubriendo la guerra de Rusia y Ucrania, que comenzó el pasado jueves 24 de febrero con el ataque de Vladimir Putin. La periodista se encarga de informar de la última hora en Ucrania para Mediaset.
La reportera se encontraba en Kiev desde hace tres semanas cuando de repente estalló la guerra. Desde entonces "está tratando de huir del país y no tiene hoja de ruta, cada día es diferente, así lo explicó Patricia Pardo en 'El programa de Ana Rosa', donde colabora la joven, junto a otros programas de la cadena de Paolo Vasile.
Sol, que es natural de Olavarría (Argentina), está haciendo una gran labor como periodista pero este lunes también ha dejado al descubierto la humanidad y sensibilidad que tiene.
La reportera lleva un mes trabajando coco con codo con un equipo para poder informar de la última hora de la guerra de Rusia y Ucrania. La situación es tan compleja y cruel para millones de familias, incluidas las personas de su equipo que le acompañan, que hasta el cámara que va con ella se ha visto obligado, ante la desesperación, a hacerle una petición que es un verdadero sacrificio, que se lleve a su hija con ella para él irse a luchar contra el enemigo ruso.
Sol Macaluso rompe a llorar: "Mi cámara me ha pedido que me haga cargo de su hija"
La enviada en Ucrania de Mediaset comenzó relatando cómo estaba la situación y dónde se encontraban: "Hemos salido en busca de provisiones, para comprar comida y luego hemos venido a una tienda de bricolaje a comprar baterías portátiles, cables... porque la situación que estamos viviendo con el equipo es particularmente sensible porque nos acercamos a la frontera, lo que indica que la familia de mi camarógrafo y mi guía cruzan y ellos se quedan aquí en el país y son momentos demasiado sensibles".
Sola continuó relatando: "Vamos un poco a minuto a minuto porque tenemos a gente que está en la frontera y nos van informando de cómo está la situación. Para quienes trabajamos en presa es diferente de los que no lo son. La familia de él no tiene acreditación, a lo mejor tiene que hacer muchas horas de cola, hablamos de 20 a 25 horas para cruzar la frontera y con un niño pequeño, porque no tienen acreditación de prensa".
Macaluso continuó con su desgarrador testimonio: "Para nosotros sería más fácil pero no queremos separarnos y aquí, nuestro guía, nos ha pedido muy emotivamente que nos llevemos a su hija, por favor", señaló con lágrimas en los ojos.
La reportera contó que aún no tenían decidido dónde ir porque el apartamento para refugiados en el que estaban solo pueden usarlo hasta el día siguiente, "se va cediendo por 48 horas porque hay muchas familias que lo quieren utilizar", indicó.
La periodista se hará cargo: "Es mi familia ahora. Es mi hermana
Sol rompió a llorar por la situación: "Con el dolor que implica tener que saber que se van a separar de su familia". "Es muy duro que se tenga que quedar a defender a su país, dejar a su familia y que venga y te pidan: 'por favor, llévate a mi hija y hazte cargo de ella, que no le falte nada. ¿Qué les vas a decir? No hay palabras".
La presentadora Patricia le preguntó si se la iba a llevar: "Claro, es mi familia ahora. Es mi hermana".
Sin embargo lo más difícil de todo, es que no saben cuándo los padres volverán a poderse reencontrar con su hija. "Esa es la parte más dura, uno se compromete pero no sabe hasta cuándo. Yo hablé con mi familia y también con nuestro equipo de trabajo en Madrid. El tiempo que haga falta y lo que haga falta. Nosotros somos ahora una familia numerosa y grandiosa de personas increíbles, así que lo que haga falta".
Macaluso explicó que el padre de la pequeña tiene que "volver a buscar a su mujer". "Para poder continuar nuestro trabajo, su mujer se quedó a 40 kilómetros de Kiev, en una de las casas que pasamos una de las noches. Ahora tiene que ir a por ella y sus padres todavía están en un refugio en Kiev pero ellos no quieren abandonar la capital. Así que es todo muy sensible, muy complejo".
La periodista contó que "de los refugios no pueden salir a buscar comida y retirar efectivo está siendo imposible, es un drama".
Ahora, el cámara tiene "varias opciones" pero "su objetivo principal en estos momentos es sacar a su hija del país, a nosotros, a la familia del camarógrafo y después de ahí, tomará decisiones. Tiene varias ideas per todavía no sabe cómo va a gestionar".