Televisión

Polémica con 'Viva la vida' tras entrevistar a un asesino de Sandra Palo con la madre en el plató

El programa de 'Viva la vida' ha suscitado una gran polémica y muchas críticas en las redes sociales tras entrevistar a uno de los cuatro asesinos confesos de la joven

El programa de 'Viva la vida' ha suscitado una gran polémica y muchas críticas en las redes sociales tras entrevistar a uno de los cuatro asesinos confesos de la joven Sandra Palo, Ramón Santiago Jiménez, mientras Emma García tenía en plató a la madre de la fallecida, María del Mar Bermúdez.

El cuerpo de la joven de 22 años apareció en una cuneta de la carretera de Toledo (N-401) a la altura de localidad madrileña de Leganés en 2003. Sandra, que padecía una leve discapacidad intelectual, fue secuestrada, violada por turnos, la atropellaron hasta en quince ocasiones y como seguía viva, la quemaron con gasolina en un descampado.

El brutal crimen conmocionó a toda España. "Una de las muertes más desproporcionadas, viles, inhumanas y sangrantes que existen", fue una de las conclusiones definitivas del Ministerio Fiscal ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Ramón, que ahora es un conocido cantante de rap, fue condenado a ocho años de internamiento en régimen cerrado, tras los que quedó en libertad en junio de 2011. En noviembre de 2013, volvió a ser detenido por un intento de robo en un hotel y un robo con violencia en una gasolinera perpetrado junto a otros tres hombres. En esta fecha ya tenía otros dos antecedentes más: uno por receptación y otro como autor de 17 robos en establecimientos de telefonía móvil.

Una condena muy laxa para el cruel crimen que cometieron. Por ellos los padres de Sanda Palo están recogiendo firmas para modificar la ley del menor en Change.org. Por el momento cuanta con más de 14.600 firmas.

Además de Ramón, otro de los responsables del crimen fue Rafael Fernández García, más conocido como ‘El Rafita’ o ‘Pumuki’, un delincuente en potencia que ha seguido acaparando titulares. Ya tiene a sus espaldas 22 detenciones y 16 órdenes de búsqueda ya cesadas.

Ramón confesó que "participó en todo" pero "no lo recuerdo"

Sandra Palo falleció el 17 de mayo de 2003. 19 años después de su asesinato, Emma García entrevistó el sábado 19 de febrero a la madre de la joven, María del Mar Bermúdez. Mientras esta estaba en plató, le pusieron la conversación o entrevista grabada con Ramón Santiago Jiménez.

Emma García recalcó que María del Mar sabía lo que iba a pasar y había expresado que quería "escuchar" la entrevista del asesino confeso. Por su parte, Juan Luis Galiacho señaló que tenía "curiosidad" por ver qué iba a decir. La presentadora también quiso dejar claro que quería que ella estuviera "tranquila" y que en cualquier momento que ella decidiera parar, así lo harían.

Ramón tenía 16 años cuando cometió el asesinato e iba "drogado". "Yo participé en todo, en la violación, en el asesinato y en todo, te digo que sí que lo hice porque me lo dijo un juez, yo no lo recuerdo", aseguró en 'Viva la vida'.

Otra de las declaraciones que se le escuchó decir en los audios que emitieron en Mediaset fue esta otra: "Yo creo que era como un animal o peor".

Me arrepiento de corazón pero no puedo hacer nada por esa señora.... Me refugié en la música, era lo único que me evadía

El joven rapero se mostró arrepentido: "Esta historia no puede ocurrir nunca más en la vida porque antes me pego tres tiros en la cabeza", señaló para después decir: "Lamentablemente pasó lo que pasó y me arrepiento desde el corazón [...] Lamentablemente no puedo hacer nada por esa señora aunque quisiera con toda mi alma, no puedo".

El asesino aseguró que "está aprendiendo a vivir con lo que hizo porque se siente tremendamente arrepentido y piensa en ello todos los días". Además señaló que ahora se dedica al rap porque "me refugié en la música, porque era lo único que me evadía del tiempo". Sin embargo, sus letras han suscitado también polémicas porque en ellas habla de matar y de violencia.

Aunque el asesino se mostró arrepentido, María del Mar Bermúdez, no puede perdonarles ni se cree sus palabras. "Es que si no lo hubiese hecho, no tendría que recordarlo. Ellos sabían perfectamente lo que le estaban haciendo a mi hija, por muy drogados que fueran porque ni un animal hace lo que le hicieron a Sandra, el hecho de violarla, atropellarla, pasarle el coche, de quemarla viva y todo esto me está haciendo muchísimo daño dentro mi corazón porque lo tengo roto pero es que no puedo, no me vale de nada lo que me está diciendo".

La madre de Sandra Palo rompe a llorar tras escuchar al asesino, Ramón
La madre de Sandra Palo rompe a llorar tras escuchar al asesino, Ramón(Mediaset)

María del Mar: "Fueron animales. Su arrepentimiento no me sirve. Le hicieron lo más terrible"

La madre de Sandra no se compadeció del asesino, como es lógico. "Fueron animales. Su arrepentimiento no me interesa, no me sirve, no me van a devolver a mi hija. No llegaron, cogieron a mi hija y le pegaron un tiro, le hicieron lo más terrible..".

"Me da igual si él puede o no vivir u olvidar lo que pasó, yo no puedo porque el asesinato de mi hija fue el más cruel de la historia", señaló para después añadir: "Me da igual que ahora sea padre, él nunca va a poder ponerse en mi lugar ni en el de mi marido o mis hijos, él nunca va a saber lo que es realmente el dolor".

Al final, la madre de Sandra Palo rompió a llorar y pidió perdón por ello. Emma le dijo: "No, no, lo sentimos nosotros".

Galiacho trató de animarla diciéndole que tenía "el teléfono móvil petado de gente que está contigo, apoyándote, para firmar, que se ponen a tu disposición psicólogos, abogados... que sepas que tienes el cariño de la mayoría de la gente".

Emma le recalcó: "Yo te he dicho que en el momento que tú quieras, paramos esto" pero la madre quiso continuar: "Y tenía que llorar porque sino me lo trago y es peor. Prefiero desahogarme un poco pero sigo, mi fortaleza sigue". La presentadora le dijo si estaba "segura" y ella respondió que "sí".

Críticas contra 'Viva la vida': muchos usuarios piden la cancelación del programa

La entrevista al asesino provocó una gran polémica en las redes sociales. Muchos usuarios vertieron críticas contra el programa, incluso hay quienes piden que quiten 'Viva la vida', que se cancele el programa, y están incitando a un boicot de anunciantes.

Este caso ha recordado lo que sucedió con el programa 'La Noria', que se emitía en Telecinco. El espacio se canceló en abril de 2012, después de que se entrevistara a la madre de 'El Cuco', implicado en la muerte de Marta del Castillo. En las redes se promovió un boicot de anunciantes, se quedó sin ningún tipo de publicidad y pese a los intentos de Paolo Vasile por mantenerlo y que sobreviviera, no pudo ser y desapareció.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli