Galicia acude a las urnas el próximo 18 de febrero. Una jornada electoral marcada por la ausencia de Feijóo como candidato autonómico por primera vez desde 2009.
¿Y quiénes son los principales candidatos de las elecciones gallegas?
Alfonso Rueda (Partido Popular)
El candidato del PP, Alfonso Rueda, es licenciado en Derecho y fue funcionario de la administración local antes de dar el salto a la política. Tiene 55 años y es de Pontevedra. Su lema de campaña es “cercanía, gestión y honestidad”, y su mayor reto es volver a obtener la mayoría absoluta.
José Ramón Gómez Besteiro (PSOE)
El candidato del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ocupa el escaño por Lugo en el Congreso de los Diputados desde agosto. Es una persona cercana a Pedro Sánchez, que incluso llegó a ofrecerle un ministerio en esta nueva legislatura. Tiene 56 años, es natural de Lugo y también estudió Derecho.
Ana Pontón (BNG)
Ana Pontón repite como la candidata del Bloque Nacionalista Gallego. Se presenta por tercera vez a las elecciones y podría convertirse en la primera mujer que presida la Xunta. Es la actual líder de la oposición, ya que en 2020 consiguió un resultado histórico con 19 escaños. Ahora, se postula como la “única alternativa real” al PP para liderar un “gobierno del cambio”. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y con 47 años es la más joven de los candidatos.
Por último, Sumar y Vox esperan entrar en el parlamento a pesar de los malos resultados que vaticinan muchas encuestas.
Marta Lois (Sumar)
Por el partido de la también gallega Yolanda Díaz se presenta Marta Lois tras dejar la portavocía del partido en el Congreso. Lois es amiga personal de Díaz desde la carrera. Nacida en Vigo, es doctora en Ciencia Política.
Álvaro Díaz-Mella (Vox)
Álvaro Díaz-Mella es el candidato de Vox para concurrir en la única comunidad autónoma que se le resiste. Se presentó a las municipales de Vigo y a las generales por Pontevedra sin lograr ningún escaño. Tiene 62 años, nació en Vigo y es licenciado en Derecho. Además trabajó durante dos décadas en Telefónica.