Cuando acaba una legislatura siempre surgen las mismas dudas: ¿cuánto cobrarán ahora los diputados de las cámaras? ¿Tienen derecho a un finiquito? La respuesta es sí, pero no se trata de un sueldo vitalicio.
Los diputados que han formado parte de la cámara de la actual legislatura pueden cobrar una indemnización que se les hace en un solo pago, siempre que no tengan otros ingresos. Esta cuantía está fijada por las mesas de Congreso y Senado, como se indica en el Reglamento de pensiones parlamentaria.
La previsión es que esa cantidad corresponda a 52 días de sueldo, como en anteriores legislaturas, por lo que oscilaría entre los 6.800 y los casi 9.000 euros, en función de los complementos. Se trata de una indemnización “por transición” y que, además, deben tributar en Hacienda.
Sin embargo, no todos los diputados y diputadas dejan de ejercer sus funciones. Una vez que se publica el decreto de disolución del Congreso sólo mantienen la condición de diputado los 137 que integran la Diputación Permanente, ya sea como miembros titulares o como suplentes.
Estos son los únicos que mantienen su sueldo y complementos hasta la nueva composición de la Cámara. En este caso, los diputados reciben una asignación de 3.126,89 euros mensuales más complementos, mientras que el sueldo de los senadores asciende a 3.173,83 euros mensuales más complementos por razón del cargo.
DANIROCIO
Deberian Cobrar El Paro Como Cualquier Currito ,pero El Okupa Los Premia Para Tenerlos Contentos,si Fuera Por Mi Ni Un Euro,que Se Pongan A Trabajar, Algo Que No Han Hecho En Estos AÑos Perdidos