Miedo, confusión, tristeza o culpa son algunas de las emociones que las cerca de 35.000 personas que anualmente son diagnosticadas de cáncer de mama en España sienten al recibir esta noticia. Bajo la premisa del bienestar emocional, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado la exposición '10 emociones,10 rosas', en la que a través de diez instalaciones sensoriales, realizadas por destacados creadores, propone un viaje por las distintas emociones que atraviesan los pacientes y sus familiares a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.
Con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid y bajo el comisariado de Marisa Santamaría, las obras han sido realizadas por creadores españoles de renombre internacional, pertenecientes a diferentes disciplinas y comprometidos con causas sociales y de sostenibilidad medioambiental.
Ramón Reyes, Presidente de la AECC, destacó que los avances en el cáncer de mama son una “historia de éxito” para la sociedad y que se han logrado gracias a "la prevención, la investigación y la concienciación". Además, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, participó en la inauguración de la exposición que calificó como “excepcional” y subrayó que “el cáncer de mama tiene unas cifras de curación que son cada vez más altas y tenemos que ser ambiciosos e ir a por más”.
De hecho, actualmente, la tasa de supervivencia a 5 años es de 82,8% de forma global, y supera el 99% en las pacientes diagnosticadas con enfermedad exclusivamente en la mama. En España, aproximadamente el 30% de todos los cánceres diagnosticados son de este tipo. Se estima que 1 de cada 8 mujeres lo desarrollará a lo largo de su vida, según datos del GEICAM.
Además de esta iniciativa que ayuda a divulgar y visibilizar esta realidad, la asociación lleva a cabo un programa de atención psicológica a mujeres diagnosticadas con cáncer y a sus familias a través de un teléfono gratuito (900 100 036) de asistencia. Este proyecto pone en valor la importancia de la gestión emocional, el apoyo y el acompañamiento psicológico durante todo el proceso de la enfermedad.