Medios

RTVE y el CPE firmaron un convenio para llevar el "deporte paralímpico a todos los lugares" antes de excluir a París

En abril de 2023, la corporación y el Comité Paralímpico renovaron un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. Uno de los objetivos era "conseguir una retransmisión de los juegos paralímpicos" en la capital francesa. Algo que, por el momento, no está siendo posible

  • Elena Sánchez Caballero y Miguel Carballeda firman el acuerdo en abril de 2023. -

Días de polémica en el seno de RTVE. Esta vez, con los Juegos Paralímpicos de París 2024 como telón de fondo. El pasado sábado 18 de mayo, Vozpópuli les contó en primicia que el periodista Siro López se había hecho con los derechos para retransmitir en su canal de Twitch la cita paralímpica. Una que arrancará el 28 de agosto y que, de momento, solo podremos ver a través del comunicador.

A diferencia de lo que sí ocurre con los Juegos Olímpicos de París, que tendrán lugar en la capital de Francia entre el 26 de julio y 11 de agosto, y para los que RTVE ya anunció en diciembre que contará con más de 400 horas de retransmisión por el módico precio de 55,5 millones de euros, parece que con los Paralímpicos les está costando más sacar la chequera.

La empresa dueña de los derechos de explotación de los Juegos Paralímpicos es Enjoy Televisión, quien ha pedido un canon por su venta que RTVE no está dispuesta a abonar, al menos de momento. Tras darse a conocer la noticia ofrecida por este periódico y con el altavoz del resto de medios que se hicieron eco de ella, en la tarde noche del sábado, el Comité Paralímpico Español sacó una nota de prensa.

En ella, aseguraban que están "trabajando conjuntamente" con RTVE y el Consejo Superior de Deportes para que la cita paralímpica de París se pueda ver a través de la cadena pública, lamentando "la oferta abusiva y desproporcionada" de Enjoy Televisión, la cual "resulta imposible de asumir por parte de RTVE".

Por si ustedes no lo saben, RTVE pagó 68.421 euros para emitir los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Una absoluta nimiedad en comparación con la cita olímpica, cuya cuantía millonaria sí han asumido. Partimos de la base de que el impacto económico de un evento y otro es muy dispar, pero decir que es imposible de asumir por parte de RTVE resulta llamativo.

RTVE y el Comité Paralímpico tienen un acuerdo de colaboración

Hace poco más de un año, en abril de 2023, RTVE y el CPE renovaron un convenio de colaboración, por el cual ambas instituciones reforzaban su compromiso con la difusión del deporte paralímpico y sus deportistas. La rúbrica la pusieron Elena Sánchez, expresidenta interina de RTVE, y Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español.

Sánchez se mostró confiada con la posibilidad de que el pacto llevase al "deporte paralímpico a todos los lugares. Cumplimos con la vocación que así sentimos de dar más visibilidad al deporte inclusivo y a las personas con distintas capacidades".

Carballeda, por su parte, anheló que este convenio les pusiera "en el camino de conseguir, ojalá, una retransmisión de los Juegos Paralímpicos en París". A falta de tres meses para el pistoletazo de salida, podemos confirmar que ni una cosa ni la otra.

Si la visibilidad es no tener cerrado los derechos de retransmisión para los Juegos Paralímpicos y andar de comunicados contra una empresa, no sé hasta qué punto se han cumplido las expectativas. Además, RTVE es uno de los principales patrocinadores del equipo paralímpico español.

La negociación continúa encallada, mientras las partes implicadas tratan de cargar contra Enjoy Televisión, quien está en su derecho de establecer la cuantía del canon donde considere oportuno. En la nota informativa del sábado, añadían que, de aceptar RTVE las condiciones actuales, se superaría la cantidad "en varios miles por ciento al importe que RTVE abonó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020".

Lo que "convertiría a España en el país que, con mucha diferencia, paga los derechos de TV más caros de toda Europa por los Juegos Paralímpicos".

RTVE es un ente que maneja un presupuesto anual superior a los 1.000 millones de euros, y que acaba de anunciar el gasto de 28 millones de euros en el fichaje del presentador David Broncano. La oferta ha podido subir, pero no pretendamos hacer creer a la gente que RTVE no puede asumirla.

Veremos cómo avanzan las negociaciones en las próximas semanas, especialmente desde que se pusiera en conocimiento del público la situación televisiva a falta de tan poco tiempo para la jornada de apertura el próximo 28 de agosto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli