El empresario del sector hotelero Kike Sarasola ha enviado un vídeo a sus empleados en el que recrimina que parte de ellos "ponen excusas" para no reincorporarse al trabajo después del ERTE, según ha desvelado 'El País'. Sarasola recrimina que los trabajadores argumenten que "les viene mal" porque están de "vacaciones". "Señores no estáis de vacaciones, estáis en un ERTE", es su respuesta.
El enfado de Sarasola crece a medida que avanza el vídeo. En primer lugar, comienza con un tono calmado esperando que sus trabajadores se encuentren bien, luego explica que a pesar de que los ingresos de sus recintos se reducían a "cero", se está completando el sueldo a los trabajadores afectados por ERTE. Ante la supuesta actitud de sus empleados, responde: "Como yo me entere de que alguien vuelve a poner una excusa para incorporarse al trabajo, mi actitud va a cambiar radicalmente. Y me fastidiaría mucho que por unos cuantos tengan que pagar muchos".
1. Ante la noticia publicada por El País, queremos dejar constancia de lo siguiente (abrimos hilo)
— Room Mate Hotels (@RoomMateHotels) July 24, 2020
El sector hotelero es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, que ha causado pérdidas de millones de euros por la falta de turismo y las restricciones en la movilidad. El empresario explicaba en el cortometraje de pocos minutos que su empresa, Be Mate, está reactivando su actividad poco a poco, para comenzar a facturar, pero que la decisión de cerrar uno de sus hoteles en México (Valentina) es una decisión definitiva.
"Un toque de atención"
Kike Sarasola define su intervención como "un toque de atención", puesto que la empresa completó el sueldo de sus empleados y ha recibido "excusas" por su parte. La ley establece que a los afectados por estos expedientes el SEPE les paga el 70% del sueldo y es opción de la empresa, en negociación con sus trabajadores, completar esta retribución.
Los trabajadores, como norma general, tienen la obligación de reincorporarse al trabajo, según el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense, Jesús Lahera, y otros expertos, "hay un deber de incorporarse cuando lo diga la empresa". Existen excepciones como la baja por incapacidad temporal, pero las vacaciones no es una de ellas, y debe de estar pactado por entre las dos partes, empresa e individuo.