Latham & Watkins ha fichado a José María Alonso Monforte, abogado del Estado en la Subdirección General de Asuntos de la Unión Europea, como nuevo responsable de la práctica de Derecho Público del despacho norteamericano en España.
Así consta en los registros del Portal de Transparencia del Gobierno donde figuran las autorizaciones para saltar al sector privado. Aunque el letrado recibió el pasado 14 de abril el permiso de la administración, fuentes del mercado consultadas por Vozpópuli apuntan que su incorporación efectiva será el próximo 1 de mayo y lo hará en calidad de counsel.
El abogado está licenciado en Derecho y Administración de Empresas por ICADE (E3) y forma parte del cuerpo de abogados del Estado desde 2011. Hasta ahora, estaba adscrito a la Subdirección General de Asuntos de la Unión Europea de la Abogacía General del Estado y con anterioridad fue abogado del Estado-adjunto del Ministerio de la Presidencia (2017-2018) y secretario general técnico del Ministerio de Economía hasta el pasado mes de febrero.
Segundo fichaje del año
Previamente, ejerció como abogado del Estado en la Abogacía del Estado en Madrid (2015-2017), en el Departamento de Penal de la Subdirección General de los Servicios Contenciosos (2014-2015) y en la Abogacía del Estado en Cantabria (2011-2013).
Es el segundo fichaje que la firma norteamericana cierra en lo que llevamos de año. El pasado febrero, la firma incorporó a María José Descalzo, procedente de Uría Menéndez, como socia del área de mercantil. Descalzo, que también pasó por la extinta Comisión Nacional de Energía (CNE), está especializada en asuntos energéticos.