El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha 'presumido' este miércoles de su jardín para recordar a los que viven en "pisos de 40, 50 y 60 metros" con niños. Además, ha pedido al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que participe "en los acuerdos de reconstrucción" que está promoviendo el Gobierno para afrontar la crisis de la Covid-19, una invitación que hasta ahora ha declinado.
En la primera sesión de control desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, Iglesias ha asegurado que él tiene "mucha suerte" porque tiene "jardín en casa para sacar" a sus hijos. "Precisamente por eso, soy consciente de que millones de familias tienen a los niños en pisos de 40, 50, 60 metros", ha dicho.
Así ha respondido a la intervención del líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, con el que ha asegurado estar "de acuerdo con buena parte de los elementos" que ha señalado.
"Nosotros compartidos valores republicanos, los valores de defensa de lo común, desde esos valores le pido que participe en los acuerdos de reconstrucción que vamos a plantear", ha señalado Iglesias.
Compartidos valores republicanos, los valores de defensa de lo común, desde esos valores le pido que participe en los acuerdos de reconstrucción"
"Le aseguro que el Gobierno está trabajando y sé que las ayudas sociales no llegan a todo el mundo. Hay sectores de la economía para los que no están llegando las ayudas y sé que no todo el mundo no puede ir a trabajar protegido en su coche y tiene que ir en transporte público", ha añadido.
ERC no ha podido responder
Rufián, que no ha tenido opción de responder a esta invitación, aunque la posición de ERC no se ha movido del no, ha insistido en su intervención en exigir al Ejecutivo una renta mínima vital "para proteger a todas las familias que están siendo obligadas a ir a trabajar y no tengan que elegir entre contagio o el abandono".
"Queremos creer que este gobierno no se está dejando presionar más por la patronal que por el virus y queremos creer que si está pasando usted no se está callando", ha señalado Rufián tras recordar al vicepresidente que la prometida prohibición de despidos "no fue tal", que las ayudas a los autónomos han llegado tarde y que la renta mínima "seguro que también llegará tarde".
Con un Hemiciclo semivacío, Iglesias se ha defendido poniendo sobre la mesa "la movilización de recursos histórica para rescatar a la gente" que ha hecho este Ejecutivo frente a la gestión que se hizo en la crisis de 2008, centrada, según él, en rescatar a los bancos.