Economía

De Guindos estima que el PIB caerá entre un 2% y un 3% por cada mes de confinamiento

El exministro de Economía pronostica que España vivirá una "recesión más profunda" que el resto de Europa. "Se trata de la situación más grave desde la Guerra Civil", indica en una entrevista al diario 'La Vanguardia'

  • Luis de Guindos gana peso en el directorio del BCE

El vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido que el PIB español caerá entre un 2% y un 3% por cada mes de confinamiento y cree que la situación de la economía en España "es la más grave desde la Guerra Civil". 

"Los cálculos de los organismos internacionales reducen la economía entre dos y tres puntos por cada mes de confinamiento. Así, en un mes y medio sería del entorno del 5%. Tres meses, el doble", afirma De Guindos en una entrevista publicada este domingo por el diario La Vanguardia

El exministro de Economía advierte que la estructura económica de España está "más expuesta a la crisis" que la de otros países debido a que "depende más de servicios como el turismo, muy afectados por la pandemia", y añade: "Ese hecho diferencial, muy probablemente, implicará una recesión más profunda". 

"Se trata de una profunda recesión, que tendrá un impacto muy grave en las cuentas públicas y que conllevará un gran esfuerzo para recuperar la actividad en condiciones normales. Se trata de la situación económica más grave desde la Guerra Civil", afima.

BCE comprará 120.000 millones en deuda española

De Guindos afirma que el paquete de préstamos por valor de 540.000 millones aprobado por el Eurogrupo el pasado jueves va en la dirección correcta y afirma que el BCE destinarán en 2020 1,1 billones de euros a la compra de activos, fundamentalmente deuda pública, para evitar así la fragmentación de la zona euro.

"De ese dinero, para España serán entre 120.000 y 130.000 millones. Este es, en la actual crisis, el principal escudo financiero de España y los demás países de la zona euro", asegura el vicepresidente del BCE.

No obstante, De Guindos advierte también que habrá que esperar al año 2021 en para ver una recuperación real de la actividad en la Eurozona. "Yo creo que la forma de la recuperación estará entre una V y la U, aunque siempre hay que tener en cuenta que todo dependerá de la duración del parón de la actividad que impone la lucha contra la pandemia", asevera.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli