Política

7 de cada 10 vascos se decantan por el independentismo y el nacionalismo tras el empate PNV-Bildu

Eh Bildu y PNV concentran cerca del 68% del voto en las elecciones vascas; ambas formaciones firman un empate técnico a 27 escaños

El PNV resiste ante el auge de EH Bildu en las elecciones vascas y ambas formaciones suman 27 escaños, pese a que los sondeos otorgaban a los abertzales una victoria holgada en los comicios de este domingo. Los primeros, no obstante, obtienen el 35,24% de los votos, frente al 32,46% de los abertzales. De este resultado trasciende que siete de cada diez vascos apoyan el nacionalismo o el independentismo, mientras que el resto de fuerzas apenas supera la barrera del 30% de los sufragios.

El resultado de este domingo permite al PNV retener el Gobierno vasco, siempre que sume el apoyo del PSE: con los 12 votos de los socialistas, los nacionalistas superarían la barrera de los 38 representantes, que delimita la mayoría absoluta de la cámara autonómica.

Además, los nacionalistas siguen siendo el partido más votado en la comunidad autónoma, aunque sufren un severo desgaste respecto a las últimas citas electorales: alcanzaron el 42,38% de los votos en 2001, el 38,38% en 2005, el 38,14% en 2009, el 34,16% en 2012, el 37,36% en 2016 y el 39,12% en 2020.

No obstante, atendiendo a los resultados por provincias, el PNV sólo ha logrado una mayor representación en Vizcaya (11 escaños, frente a los 8 de EH Bildu): en Guipúzcoa y Álava se imponen los abertzales, con 11 y 8 escaños respectivamente, frente a los 9 y 7 de los jeltzales.

Con estos resultados, el PNV pierde cuatro parlamentarios respecto a hace cuatro años, mientras que EH Bildu consigue seis más. Los socialistas son la tercera fuerza con doce escaños (dos más respecto a 2020) y el PP consigue siete representantes, uno más que en las últimas elecciones. Por su parte, Vox logra retener su escaño, Sumar entra el la cámara vasca con un parlamentario y Elkarrekin Podemos desaparecería del espectro político autonómico.

El apoyo nacionalista e independentista

El PNV se había erigido como la única fuerza nacionalista vasca con capacidad de negociación con los sucesivos Gobiernos centrales; una posición que hasta ahora le permitía abanderar el argumento del voto útil para el País Vasco, con la obtención de beneficios autonómicos a cambio de sus apoyos para las legislaturas nacionales o los Presupuestos Generales del Estado.

Del resultado de este domingo también se desprende el apoyo mayoritario de los votantes vascos hacia el nacionalismo o el independentismo: entre PNV y EH Bildu rozan el 68% de los apoyos.

Pero la entrada en escena de EH Bildu como actor válido para las negociaciones ha erosionado esa bandera. Los abertzales obtienen en estas elecciones el mejor resultado electoral de su historia, coincidiendo con los acuerdos clave suscritos con Pedro Sánchez para alcanzar la Moncloa. Como contó Vozpópuli, EH Bildu obtuvo el 27,84% de los votos en 2020, muy por encima del 21,13% de 2016 o del 24,67% de 2012.

Las anteriores marcas abertzales obtuvieron un respaldo mucho menor. Euskal Herritarrok llegó al 10,12% en 2001. En 2005 hubo diversas propuestas: el Partido Comunista de las Tierras Vascas (en euskera: Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista; EHAK) sumó el 12,44% , frente al 2,33% de Aralar. Y en 2009, Aralar llegó al 5,97% y Eusko Alkartasuna, al 3,65%.

Del resultado de este domingo también se desprende el apoyo mayoritario de los votantes vascos hacia el nacionalismo o el independentismo: entre PNV y EH Bildu rozan el 68% de los apoyos. El siguiente partido con mayor apoyo en porcentaje en estas elecciones es el PSE-EE, que alcanza el 14,24% de los votos (12 escaños); a renglón seguido se encuentran el PP (9,22%, 7 representantes), Sumar (3,34%) y Vox (2,04%); éstos dos últimos con un escaño cada uno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli