El sector financiero español requiere al Gobierno que avale parte de los préstamos que ahora solicitan multitud de empresas y autónomos, y active medidas similares a las proyectadas en Italia o a las que se han aprobado en Alemania.
Diversas fuentes consultadas en distintos bancos españoles y en otros organismos, como la patronal del sector, la Asociación Española de Banca (AEB), coinciden en la importancia de que el Gobierno apruebe garantizar sus préstamos durante la crisis del coronavirus, a través de instituciones como el ICO.
De otra forma, insisten, los balances de la banca española volverán a incorporar, como en la crisis financiera originada en 2008, activos tóxicos que pueden poner en riesgo su actividad, en el contexto actual, además, de bajísimos tipos de interés y sin perspectiva de que aumenten en un futuro próximo.
Alemania empleará el banco público KfW para facilitar préstamos a empresas con problemas financieros
"Los bancos ahora disponen de mucha liquidez", comentan en una de las mayores entidades financieras españolas. "Pero si se aprueban una avalancha de préstamos en la situación actual, con el riesgo que conlleva, a corto o medio plazo se pueden convertir en activos tóxicos que pongan en riesgo a las mismas entidades que los otorgan", señalan.
En particular, las fuentes consultadas señalan a las medidas tomadas por el Gobierno alemán. "El mensaje central del Gobierno es que hay dinero suficiente para afrontar esta crisis y que lo vamos a usar ahora", informó el Ejecutivo germano esta semana en un documento oficial al que ha accedido este diario.
Entre otras medidas recogidas en dicho documento se expone que el Gobierno garantizará hasta 250.000 euros de los bancos. O que un gran programa de avales aprobado por el Ejecutivo para las regiones más débiles se abre a empresas de otras zonas. "En este programa, la Federación cubre préstamos operativos e inversiones con un requisito de garantía de más de 50 millones de euros y una tasa de garantía de hasta el 80%", especifica.
La banca española ha puesto a disposición del tejido empresarial del país más de 100.000 millones de euros
Entre ese paquete de medidas aprobado por Alemania se encuentra también la posibilidad de que para empresas en dificultades financieras se promuevan programas de ayudas especiales a través del KfW, banco gubernamental alemán creado a mediados del siglo pasado y que formó parte del Plan Marshall para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
"Esto se logrará incrementando la tolerancia al riesgo de KfW", indica el documento del Ejecutivo alemán, que añade que este programa se ha presentado a la Comisión Europea para su aprobación.
Medidas del BCE
El Banco Central Europeo (BCE) ya ha puesto la máquina del dinero a funcionar, ofreciendo mejores condiciones en las subastas de liquidez (TLTRO III) y con la ampliación del programa de compra de deuda (QE) a razón de 120.000 millones de euros al mes.
Pero ahora lo que piden las entidades financieras españolas es que el Ejecutivo se comprometa a emitir garantías sobre esos préstamos para que el riesgo de financiar a compañías se reparta entre Estado y el balance de las entidades.
Los bancos españoles mantienen las oficinas abiertas pero aconsejan operar a través de internet
El conjunto del sistema financiero español ha puesto a disposición del tejido empresarial del país más de 100.000 millones de euros, aunque el tipo al que se ofrece esta liquidez no se especifica.
El BCE junta a la Autoridad Bancaria Europa (EBA, por sus siglas en inglés) y el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) permiten a los bancos desde el pasado jueves utilizar íntegramente los colchones de capital y de liquidez, incluido el capital de la recomendación de Pilar 2, que es el que exige a cada banco según sus riesgos específicos, para prestar a sus clientes en caso de que sea necesario.
Desde la Asociación Española de Banca se subraya que las entidades españolas "ya están ayudando a sus clientes poniendo liquidez a disposición de empresas y pymes, y facilitando pagos y refinanciado a las familias en situación de vulnerabilidad a través del código de buenas prácticas que no tiene comparación con otros sectores y en Europa".
Oficinas abiertas
Lo único que ha quedado claro hasta la fecha es que el equipo de Pedro Sánchez considera las oficinas bancarias como elementos de primera necesidad y por eso las entidades han optado por seguir abriendo, aunque también es cierto que muchas de ellas aconsejan a sus clientes que utilicen los canales online.
Como medidas de prevención, los bancos están haciendo excepciones con personas de riesgo y también reduciendo horarios y estableciendo tiempos de trabajo más cortos en sus sucursales más grande.
"En España, lo primero que hemos hecho es pedir que se queden en casa todas las personas en situación de riesgo, incluidas las embarazadas. Para proteger al resto hemos tomado otras medidas, siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como reforzar los protocolos de limpieza e higiene, establecer turnos en las oficinas más grandes y reducir el horario en las oficinas que tenían horario extendido", explica Ana Botín en su cuenta oficial de Instagram.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Ana Botín (@ana_botin) el 14 Mar, 2020 a las 12:07 PDT
Otras entidades más pequeñas como Unicaja recuerdan que es mejor, por higiene, utilizar las tarjetas en lugar de ir a los cajeros a sacar efectivo. Ante el coronavirus, Bankinter está recomendando los canales a distancia, como la aplicación móvil, Bankinter.com o la banca telefónica. No obstante, al igual que el resto de sus competidores, mantendrá las oficinas abiertas.
Otras grandes enseñas como BBVA, Bankia, Banco Sabadell o CaixaBank también han acordado seguir trabajando como hasta ahora, pero con protocolos de máxima precaución y de higiene. Asimismo, estas entidades, al igual que las anteriormente mencionadas, explican a este medio que las medidas tomadas hasta la fecha son susceptibles de cambio según vaya evolucionando el virus. También recuerdan que la mayor prioridad es preservar la salud de sus empleados.