Renfe tendrá la competencia de tres grupos en el transporte de viajeros por ferrocarril a partir de finales del próximo año. Tras acabar el plazo de solicitud de capacidad en la medianoche de este viernes, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha recibido cuatro ofertas, entre las que se incluye la de la operadora pública y también las de Ilsa, Talgo (que acude en alianza con el grupo de transportes Globalia, y Trilantic, el accionista de referencia del fabricante) y la empresa pública francesa SNCF.
Está previsto que el consejo de administración de Adif tome una decisión sobre la capacidad que finalmente adjudicará a cada solicitante a finales del presente año. Hasta entonces, una comisión de evaluación, compuesta por tres equipos técnicos de la empresa pública, se encargará de analizar cada una de las solicitudes, especialmente desde los puntos de vista de capacidad técnica y financiera, así como de cumplimiento administrativo. La comisión también deberá estudiar la compatibilidad entre las solicitudes para asegurar que el mercado tenga la mayor competencia posible.
Posteriormente, la Comisión Nacional de los de Mercados y la Competencia (CNMC) tendrá que dar el visto bueno a la propuesta de adjudicación que realice Adif.
Complicaciones con los plazos
Está previsto que el 14 de diciembre de 2020 se abra el mercado de transporte de pasajeros, con lo que, a partir de esa fecha, los adjudicatarios de capacidad podrán iniciar sus actividades y competir con Renfe. No obstante, los expertos estiman que será muy complicado que los nuevos operadores tengan para esa fecha trenes disponibles para entrar en servicio, a excepción de SNCF.