El Ministerio de Defensa reconoce que el presupuesto previsto en las cuentas públicas de 2019 es "mejor que el del año anterior pero "no es suficiente" para revertir las carencias de las Fuerzas Armadas tras una década de recortes (2008-2016). El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha asegurado ante la Comisión del ramo del Congreso que las partidas diseñadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para el departamento que dirige Margarita Robles se quedan por debajo de las necesidades de los ejércitos y la Armada.
El presupuesto para Defensa registra un incremento del 1,6% respecto al año anterior, aunque computa dentro de ese número la integración del Centro Nacional de Inteligencia dentro del Ministerio, que llevaba ocho años dependiendo de Presidencia del Gobierno.
Los fondos que el Ejecutivo ha previsto destinar a Defensa apenas permiten revertir la situación en que se encuentran muchas de las unidades. Las continuas reducción del gasto "han supuesto un deterioro de muchas capacidades esenciales para la defensa, desde las infraestructuras al sostenimiento, pasando por la reposición de material y equipo y la renovación de los sistemas de armas", ha reconocido Olivares.
En este sentido, ha reclamado a las distintas fuerzas políticas que hagan "política de estado" y entablen un entendimiento para "sentar las bases para acordar y aprobar una Ley de Financiación y Programación de las Fuerzas Armadas". Asimismo, ha hecho hincapié en que el presupuesto trata de priorizar la financiación de políticas sociales y de conciliación de la vida familiar y laboral de los miembros de las Fuerzas Armadas, poniendo el acento en el Plan Integral de mejora de las condiciones de vida y trabajo de la tropa y marinería.