España

Ábalos, sorprendido por la detención de su exasesor: "Me he quedado helado"

El extitular de Transportes asegura "desconocer" los detalles del arresto del que fue su hombre de confianza en su etapa ministerial y como secretario de Organización del PSOE

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos asegura haberse quedado "helado" tras saber, a través de un mensaje enviado por un periodista de Valencia, de la noticia sobre la detención de Koldo García Izaguirre, el que fue su asesor, escolta y hombre de confianza durante la etapa en la que ocupó la cartera ministerial, hasta que fue víctima de la sorpresiva remodelación de gobierno acometida por Pedro Sánchez aquel sábado 10 de julio de 2021.

Ábalos, en conversación con Vozpópuli, ha asegurado desconocer "los detalles" que han rodeado el arresto de García Izaguirre en el marco de una operación de la Guardia Civil relacionada con la investigación por el cobro de comisiones en una trama vinculada a la compra de mascarillas durante la pandemia. El exministro añadió no tener más confirmación que la facilitada por ese informador y por lo publicado en los medios de comunicación.

Con posterioridad, en en el Congreso de los Diputados Ábalos se ha declarado "estupefacto" y "muy decepcionado" por la detención de su asesor Koldo García Izaguirre por un supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de Covid-19, y en todo caso ha defendido su gestión al frente del Ministerio de Transportes.

En los pasillos de la cámara, al ser preguntado la detención de quien fue su colaborador en el Ministerio, el exministro ha reiterado que no dispone de más información que la aparecida en la prensa y en todo caso ha reconocido sentirse "estupefacto" y "muy decepcionado" con el que fue su estrecho colaborador, con el que asegura haber perdido relación con el paso de los años. "Me gustaría poder dar explicaciones, pero no tengo más información que lo que he leído", ha dicho.

Ábalos reconoce que la noticia ha sido "un golpe" y que le resulta "dífícil de creer" y admite que estas cosas "duelen". Incluso ha deseado a los periodistas que no se vean salpicados por informaciones de este tipo: "En fin, espero que no les pase a ustedes", ha dicho.

"Tenía una vida normalita"

Sobre el papel de Koldo García en su Ministerio, ha negado que fuera su número dos, subrayando que sólo era "gente que trabajaba" con él, pero que con el tiempo ha ido perdiendo y que, desde que fue cesado, ya no tiene asistente ni puede contratar a nadie. "Hasta donde yo sé, tenía una vida muy normalita", ha añadido.

Sobre la exigencia del PP a que dé explicaciones, Ábalos ha asegurado que él es el primero que desea tener esas explicaciones, si bien no ve encaje parlamentario en que un diputado comparezca en una comisión: "Yo no he visto nunca la comparecencia de un diputado, pero bueno, es que me da igual. Ya me gustaría dar explicaciones".

Lealtad férrea

Durante su etapa como hombre de la máxima confianza del entonces ministro, Koldo García Izaguirre se caracterizó por una lealtad férrea hacia la figura de Ábalos, hasta el punto de que el propio carácter impulsivo del ahora detenido le llevó a tener algún que otro encontronazo con periodistas relacionados con episodios controvertidos que rodearon la gestión del exministro.

Koldo García ha ejercido todo tipo de roles cuando formó parte del estricto círculo de confianza de Ábalos, entre otros chófer, escolta y asesor, lo que valió ser compensado con algunas responsabilidades, como la de miembro del consejo en Renfe Mercancías, sin el conocimiento técnico y la formación exigibles para el desempeño del cargo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli