La portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha criticado al ministro de Exteriores, Josep Borrell, por plantear la posibilidad de abrir centros de migrantes fuera de la UE.
"No me han gustado las declaraciones de Borrell insinuando que pudiese haber campos fuera de la UE, porque creo que lo que toca es garantizar el derecho a la vida humana y tocan gestos valientes como se ha hecho con el Aquarius", ha explicado Montero en una entrevista en RNE.
Para la dirigente de Podemos, "el problema no es si van a venir o no (personas migrantes), sino cómo asegurarse de que esa gente no muera cuando huye del horror". Para Montero, la solución "es muy sencilla" abriendo "vías legales" que les faciliten el acceso a Europa, al tiempo que ha lamentado que "haya determinados gobiernos con unas posiciones contrarias a los derechos humanos".
Para la portavoz parlamentaria "hace falta una política seria que garantice el derecho al asilo a las personas que lo necesiten" y, a la vez que ha puesto en valor la decisión del Gobierno de ofrecer puerto seguro al Aquarius, ha reprochado al Ejecutivo la reciente deportación de "dos activistas del Rif que huían de la persecución política".
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido en 'Los Desayunos' de TVE la política migratoria de Pedro Sánchez y ha reclamado una "respuesta común" de la Unión Europea a la crisis. Lastra ha expresado la voluntad del Ejecutivo de "liderar una respuesta solidaria" y que "en eso están trabajando el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores" con otros países.