Hablemos de futuro

Banco Santander busca talento digital para transformar el negocio

La digitalización ha impactado de lleno en el sector bancario, transformando por completo unos perfiles laborales que, sin renunciar a su ‘core’ financiero, ganan en diversidad, complementariedad y habilidades STEM

  • La digitalización marca el rumbo del empleo en el sector financiero.

Cada vez más cualificados, cada vez más digitales. De esta manera, se podría resumir un fenómeno, el de la transformación de los perfiles profesionales que demanda el mercado laboral, que impacta en prácticamente todos los ámbitos de actividad y que desde hace unos años marca también el rumbo de un sector tan tradicional como es el de la banca. Y es que la progresiva digitalización de los servicios bancarios, las amenazas cibernéticas o la imperiosa necesidad de apoyarse en el análisis riguroso de datos masivos para la toma de unas decisiones que son cada vez más complejas y globales son los parámetros que definen la nueva realidad del sector financiero español. Una realidad que, según el informe “La digitalización como eje de transformación bancaria”, elaborado por KPMG para FUNCAS, sitúa el índice de digitalización bancaria en España por encima del 70%, uno de los más altos de Europa.

El empleado de banca ya no es lo que era… ¡Es mucho más!

Para atender a ese imparable proceso de tecnificación de servicios, la banca necesita imprimir un viraje STEM a sus plantillas, algo que implica tanto captar nuevos perfiles digitales (se estima que entre el 15 y el 20% de las nuevas contrataciones del sector están directamente vinculadas con tecnologías como la computación o análisis de datos), como capacitar a su talento interno en esas nuevas competencias TIC. Un cambio que amplía el espectro de candidatos requeridos para trabajar en este sector más allá de los cásicos perfiles financieros.

En 2020, el 60% de las entidades bancarias reconocía que la escasez de talento digital en el sector es un obstáculo para su digitalización.

En 2020, el 60% de las entidades bancarias reconocía que la escasez de talento digital en el sector es un obstáculo para su digitalización

Ante semejante reto, entidades como Banco Santander han dado un paso al frente para adaptar su fuerza laboral a los nuevos entornos digitales. En 2020, la entidad financiera puso en marcha ‘Be Tech! with Santander’, un ambicioso programa cuyo objetivo era atraer a ese talento necesario para apoyar la transformación del negocio. Sólo en 2023 este canal especializado gestionó la incorporación de más de 4.500 empleados con perfiles digitales en todo el mundo. Unos planes de crecimiento en el capital humano de la entidad que han continuado en este recién estrenado 2024 con más de 400 posiciones abiertas para profesionales con perfiles digitales y tecnológicos en áreas como cloud (nube), ciberseguridad, data, DevSecOps, inteligencia artificial, desarrollo de software, arquitectura empresarial o gestión de productos. 

Sólo en 2023 ‘Be Tech! with Santander’ gestionó la incorporación de más de 4.500 empleados con perfiles digitales en todo el mundo

Uno de los grandes desafíos de Be Tech! with Santander ha sido, precisamente, cambiar esa percepción de la banca como un sector poco interesante, laboralmente hablando para un STEM. La posibilidad de trabajar con tecnologías punteras y desarrollos propios, integrados en equipos multidisciplinares con oportunidades de crecimiento profesional en un entorno retador y para un proyecto ambicioso e ilusionante que está llamado a liderar la digitalización de un sector en transformación, han sido los pilares de una estrategia de employer branding que ya está obteniendo sus frutos.

Banco Santander busca talento digital para transformar el negocio
El espectro de candidatos requeridos para trabajar en banca se ha extendido más allá de los puramente financieros.

Innovación y talento ‘in house’

Durante muchos años, la tradición ha marcado que el sector financiero confiara en empresas externas todos aquellos trabajos que se salieran de su negocio puro, algo que incluía los servicios informáticos y desarrollos tecnológicos. Banco Santander ha roto con esa dinámica para lograr su objetivo de convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros y acelerar su transformación digital. En la actualidad, la entidad cuenta con más de 27.500 profesionales vinculados a las carreras STEM en sus 10 mercados principales de Europa y América.

En la actualidad, la entidad cuenta con más de 27.500 profesionales vinculados a las carreras STEM en sus 10 mercados principales de Europa y América

Uno de los exponentes de esta apuesta decidida por los desarrollos internos es el que ya es el proyecto digital de referencia de Banco Santander: Gravity; una plataforma digital nativa en la nube que ha sido creada íntegramente por los desarrolladores internos del banco. El software de Gravity amplía y diversifica las capacidades tecnológicas del banco, además de facilitar la migración del core bancario de la entidad a la nube.

Con este proyecto, Santander se convierte en el primer gran banco del mundo que digitaliza con su propia tecnología la parte más crítica de la infraestructura informática de una entidad financiera. Y es que el ‘core’ bancario es donde se tramitan las principales operaciones financieras como transferencias, depósitos o préstamos. Hasta la fecha, Santander ha migrado el 95% de su infraestructura financiera a la nube. Una vez que se complete el proceso, algo que se espera que suceda a lo largo de 2024, Gravity gestionará más de un billón de operaciones técnicas al año.

Hubs tecnológicos

Para dar apoyo a sus avances en digitalización, a finales de 2022 Banco Santander anunció la creación de centros tecnológicos en Málaga (España) y Varsovia (Polonia) desde donde dará soporte y servicio tecnológico a diferentes áreas de negocio del grupo. Está previsto que estos hubs den empleo a casi 1.400 profesionales de perfil tecnológico para seguir avanzando en la transformación digital y comercial del banco. Junto a estos dos centros, el grupo cuenta con otros similares en Bilbao y Valencia (que dan servicio a Openbank), Valladolid (Santander Consumer Finance), Solares, Cantabria, así como en los servicios centrales en aquellos países donde el grupo está presente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli