La trayectoria de Javier López Madrid como consejero de OHL ha tocado a su fin, tras quince años de presencia en el máximo órgano ejecutivo de la compañía. Pero queda por determinar cuál será su futuro en Grupo Villar Mir, el holding que agrupa las empresas industriales de la familia y del que López Madrid ha sido un miembro más que destacado. Y, a día de hoy, este futuro no está nada claro, principalmente por las dudas suscitadas en el seno del holding.
A diferencia de OHL, donde no contaba con un papel ejecutivo, López Madrid sí cuenta con grandes responsabilidades en Grupo Villar Mir del que, por lo pronto, es consejero delegado. Además, también cuenta con importantes cargos en algunas de las joyas empresariales del holding como Fertiberia y Ferroatlántica, cuya fusión con la norteamericana Globe, dio lugar a Ferroglobe, un gigante siderúrgico mundial que preside desde comienzos de este ejercicio.
En la actualidad, el consejo de Grupo Villar Mir está compuesto por su fundador y presidente, Juan Miguel Villar Mir, sus tres hijos, Juan, Silvia (esposa de López Madrid) y Álvaro, y el propio López Madrid. A la hora de valorar la conveniencia de su continuidad en el grupo, sus principales apoyos son su mujer y su yerno. Sin embargo, los otros dos hijos de Villar Mir no son partidarios de que López Madrid prosiga en el grupo tras los acontecimientos que han dado con sus huesos fuera del consejo de OHL.
Una división que retrasa la decisión final, probablemente hasta que las aguas bajen más calmadas por el tormentoso cauce que actualmente presenta el grupo de construcción y concesiones. Fuentes del sector apuntan que la salida de López Madrid del consejo de OHL era lo más urgente por su condición de compañía cotizada y las repercusiones en el mercado que ya estaban dejándose sentir en forma de notables retrocesos y pérdida de capitalización bursátil.
Influencia en el grupo
En lo tocante al grupo familiar, no hay tanta urgencia para tomar una decisión, pero el escenario se antoja terriblemente complicado. A lo largo de estos años, López Madrid ha adquirido notables cuotas de poder en Grupo Villar Mir. Fue quien llevó las riendas de las negociaciones para la creación de Ferroglobe, que supone la principal referencia internacional del holding.
Por el momento, el consejo de esta compañía, de la que Villar Mir posee un 57%, ha apoyado a López Madrid en sus múltiples vericuetos judiciales. Sin embargo, el último comunicado de la compañía, en el que se daba cuenta de su detención por la ‘operación Lezo’ se limitaba a señalar que el consejo de administración había sido informado de esta circunstancia y que analizaría toda nueva información que llegara.
Como tal, la marcha del consejo de OHL no sería motivo para que López Madrid dejara Grupo Villar Mir ni tampoco sus puestos de responsabilidad en sus empresas. Sin embargo, la decisión sí podría abrir la caja de los truenos de manera interna, como sucedió cuando Josep Piqué dejó el consejo del holding familiar poco antes de su salida de OHL, donde ejerció como consejero delegado durante dos años.