Mémesis

Probablemente los apuntes de Bachillerato más bonitos que vas a ver en tu vida

Se llama Laura, tiene 18 años y estudia segundo de Bachillerato en Málaga. Laura tiene una maravillosa habilidad que ha cautivado a miles de personas en Twitter. Una forma extraordinaria de tomar apuntes estéticamente impecables. Hablamos con ella para que nos cuente su 'arte'.

  • Probablemente los apuntes más bonitos que vas a ver en tu vida

Todo el mundo se lo recuerda ahora que se han viralizado: "Parecen sacados de una libreta de Mr Wonderful","Yo así no me concentraría",... pero a ella le da igual. Necesita el procedimiento que le ha llevado a dibujar estos apuntes para asimilar su contenido. Y el método de aprendizaje es maravilloso. Mientras su mano dibuja su cabeza recuerda, sintetiza y memoriza todo lo que ha visto en clase.

Una de sus libretas

"A mí de pequeña siempre me ha encantado dibujar en clase. Me tiraba horas haciendo los títulos de los temas y el resto de la información luego la rellenaba en segundos. Me gusta memorizar con imágenes. De hecho se me da mucho mejor estudiar Historia —porque me la imagino— que la Literatura."

Hablamos con Laura Grana [@laurargrana] recién estrenados los 18. Nos envía una maravillosa colección de fotografías de sus apuntes. Laura es como bien se intuye por su obra una excelente estudiante. Está preparando ya la Selectividad porque, además de cursar segundo de Bachillerato normal de Sociales, cursa el grado Internacional y tiene doble examen.

https://twitter.com/mayathemaster97/status/845039196679143430

-------------

Hace unos días una compañera de los foros de debate compartió en Twitter dos láminas de sus apuntes y la cosa se desbordó: "Deberías estudiar Diseño o Ilustración, por favor", "¡Qué maravilla, por Dios! Con estos apuntes me habría planteado hasta estudiarlo",... son algunos de los co9mentarios que aún cuelgan del tuit original. Una publicación que lleva 5.300 compartidos y más de 11.000 likes.

La poesía

A todos los que crecimos apuntando con un bic gastado nemotecnias para Rompetechos y que apreciamos el talento de esta joven malagueña nos surge la misma duda al ver su obra. ¿Los apuntes los hace en directo o las pasa a limpio luego en casa?

"Depende muchísimo de cómo me pille el día. Lo que suelo hacer es dibujar los títulos allí dejando unos huecos mientras pillo apuntes en una libreta aparte, en casa los paso y así los asimilo mejor"

Historia de primero de Bachillerato

Sorprende que el diseño o la formación artística no sea la prioridad de Laura, lo que confirma el talento innato y su grado de madurez (y la influencia de la familia, claro):

  "Antes quería estudiar Derecho y Relaciones Internacionales pero ahora voy a tirar por ADE Internacional [...] Mi padre es economista y lo primero que dijo cuando vio los apuntes es: 'vamos a montar un blog y vamos a sacar dinero con esto'"

  Me gusta el dibujo de siempre, lo hago desde pequeña. Lo que más me gusta ahora es coger dibujos en Internet y copiarlos. Siento que aprendo muchísimo más de la gente si voy viendo las técnicas de cada uno"

Lo apuntes que se han viralizado tras el tuit de su compañera son los de Literatura de este año, pero ya el año pasado Laura dibujó la historia contemporánea a su manera en otra libreta que tienen escaneada sus antiguos profesores para enseñarla a las nuevas generaciones. Y no me extraña.

La libreta de Historia del año pasado

Su trabajo está triunfando no solo entre compañeros sino también entre docentes. Su profesora actual de Lengua ya se los ha pedido para utilizarlos el año que viene con sus alumnos de Literatura. Incluso profesores de su anterior colegio han contactado con ella para felicitarla tras verlos pululando en redes.

El ensayo

Detrás de la belleza conceptual hay una utilidad pedagógica. Los apuntes responden a un proceso nemotécnico envidiable cultivado y mejorado con el paso de los años. La clave está en que el tiempo que Laura pasa estructurando, ordenando dibujos y frases en el papel lo hace también en su cabeza. Una forma de labrar a golpe de diseño esquemas mentales que no se borrarán jamás.

"No se me olvidará en la vida que el apóstrofe lírico es dirigirse a 'TÚ' porque me tiré 10 minutos dibujando una mano señalando y ya se me ha quedado. Mi profesora de lengua se ríe un montón de es"

La maravilla no es tanto los apuntes sino como la autora aprende haciéndolos. Enhorabuena, Laura.

La autora con su obra

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli