'Roam like at home' es uno de los conceptos que más ha estado en boca de la Comisión Europea en los últimos meses. Su traducción al español sería algo así como 'roaming como en casa'. Una iniciativa que el organismo europeo pondrá en marcha el 15 de junio.
¿Siempre es gratis? ¿Qué pasa si me voy de beca Erasmus unos meses o me destinan una temporada fuera de mi país por trabajo? ¿Puedo contratar con un operador más barato de otro país para usar el móvil en España? A continuación tienes las respuestas a estas y otras particularidades del 'Roam like at home'.
1.- ¿Podré utilizar el móvil como en mi país?
Como norma general podemos decir que sí. El usuario no pagará de más por las llamadas de teléfono, los mensajes electrónicos o la navegación a través de Internet, aunque este último punto tiene un matiz. Con el fin de que se realice un "uso responsable" de los datos, las instituciones europeas pondrán barreras al consumo. De hecho la Comisión Europea establece, mediante un cálculo, dónde se sitúa ese límite, y permite a los operadores aplicar un sobrecoste en algunos casos.
Si pensamos, por ejemplo, un operador que ofrezca 25GB de navegación en 4G, el tope de consumo fuera del país de origen estaría fijado, según lo establecido por la regulación, en los 6,5GB. Una vez consumida esta cantidad de datos el operador podrá aplicar cargos adicionales al usuario si quiere seguir navegando a alta velocidad.
2.- ¿En qué países se aplica el fin del roaming?
La regulación para el roaming impulsada por la Comisión Europea se circunscribe a todos los países de la Unión Europea. A saber: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia. En estos países, no tendrás que pagar más por usar el móvil.
3.- Si contrato una tarifa más barata en otro país de la UE, ¿funcionará en mi país?
No. Cuando el usuario vaya a contratar servicios de telecomunicaciones en otro país tendrá que identificarse debidamente, con su documento oficial correspondiente, en el que aparece su nacionalidad. No está permitido, según fuentes de la Comisión Europea, "comprar una tarjeta SIM, por ejemplo, en Finlandia y luego utilizarla en Madrid, porque sea más barata", apuntan fuentes de la Comisión Europea.
4.- ¿Qué pasa si me voy unos meses fuera por estudios o trabajo?
En el caso de los estudiantes de becas Erasmus o de aquellas personas que por trabajo tengan que desplazarse a países dentro de la Unión Europea, cada caso se estudiará y, en principio, si se demuestra que la situación de desplazamiento es por motivos laborales o de formación, no habrá problema para disfrutar del roaming sin sobrecoste.
5.- ¿El roaming será gratis con todos los operadores?
Sí. Cualquier cliente de cualquier operador de telecomunicaciones español, virtual o con red propia, tendrá que ofrecer gratuidad en el servicio fuera de nuestras fronteras.
Los operadores y el precio mayorista
Fuentes de la industria de las telecomunicaciones aseguran que tanto Telefónica como Orange no están de acuerdo con el precio del gigabyte marcado por la Comisión Europea en el mercado mayorista (es decir, cuando los operadores se compran y venden datos entre ellos).
Según estas compañías de telecomunicaciones, hay factores que no se han tenido en cuenta desde Bruselas para establecer el precio por el gigabyte. El más importante de ellos es el del turismo. España es uno de los mayores receptores de personas dentro de la Unión Europea, con un turismo permanente -durante todo el año- y no estacional, caso de otros países.
Esto supone que los operadores españoles estarán más expuestos al pago por roaming, dado que cuando los usuarios de otros países viajen por nuestro país son las compañías telefónicas españolas quienes abonarán los datos de esos viajeros.
Así las cosas, como ya hemos comentado anteriormente, el artículo 4 de la regulación incluye una medida de precaución que permite a los operadores interrumpir el servicio cuando el coste suponga un problema.