Un total de 212.108 personas de las 2,7 millones convocadas (el 7,85 %), han participado en la primera consulta ciudadana de Madrid para decidir entre otros aspectos el futuro de la Plaza de España, que podría ser un espacio circular con cientos de árboles, y la Gran Vía, que contará con aceras más amplias.
"Ha sido un éxito de participación rotundo y sin paliativos", ha comentado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa donde ha informado este lunes de los resultados provisionales de la consulta. Unos 2,7 millones de madrileños mayores de 16 años estaban llamados a decidir el nuevo diseño de la Plaza de España, donde ha ganado el proyecto "X", el de mayor presupuesto, que plantea una gran zona verde con centenares de árboles y una plaza circular.
El coste de la consulta ha superado el millón de euros (1.110.909,94 euros), la mayoría de ellos destinados al envío de cartas (384.170 euros) seguidos de los de la campaña de publicidad (350.000 euros). Una cifra que no ha requerido un coste adicional del presupuesto del área de Participación Ciudadana y que supone un 0,02 por ciento del presupuesto municipal, ha destacado el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que ha asegurado que, per cápita, es "en torno a diez veces inferior a unas elecciones".
El escrutinio de los más de 950.000 votos emitidos -cada persona votaba tres papeletas, más en algunos distritos, por tres vías diferentes: correo postal, urnas presenciales e Internet- ha sido realizado por voluntarios, que han tardado una semana en contar los votos. Soto ha explicado que el número de papeletas es similar al de unas elecciones, pero no así la "fuerza de trabajo" para contarlas. En unas elecciones de 10.000 personas "obligadas" y en Madrid, a mitad del escrutinio habían participado 1.300 voluntarios.
Reducción del tráfico
El equipo de Gobierno ha destacado que la mayoría de los votantes han sido mujeres, el 50,79 por ciento. También que el grupo de edad que más ha participado ha sido el de mayores de 65 años (25.930 personas), por lo que se han "roto dos grandes brechas participativas" gracias al "sobre amarillo" del voto postal.
"Por primera vez las grandes decisiones en materia de urbanismo (...) las decide la gente", ha asegurado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que cree que la ciudad "gana" en ser "más verde", mejorar la "calidad medioambiental", ser "accesible" y "sostenible".
El mayor tránsito peatonal y la reducción del tráfico rodado en el entorno de Plaza España han sido otros aspectos destacados por Calvo, que ha anunciado que ahora se redactarán los proyectos y que las obras comenzarán a finales de año de forma conjunta en Gran Vía y Plaza de España.
A su juicio, la encuesta "avala las hipótesis que tiene el Ayuntamiento" sobre la Gran Vía, donde han votado 83.100 personas. El 85,49% ha apoyado ampliar las aceras, mejorar las plazas traseras ha recibido el apoyo del 88,25% y el 66,74 ha votado a favor de incrementar los peatones. El 92,23 por ciento avala que el transporte público colectivo sea prioritario en el tráfico rodado.