España

El PSOE exige a los militantes llenar la convención política en Galicia: "No puede haber una silla vacía"

La convención se celebra a un mes de las elecciones gallegas del 18 de febrero. Las encuestas del candidato del PSOE, Gómez Besteiro, no son esperanzadoras para Pedro Sánchez

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y el diputado del PSOE y cel candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. -

El PSOE ultima los preparativos de la convención política que celebrará el próximo fin de semana en Galicia. Y su primera preocupación es que no haya un hueco libre en Palacio de Exposición y Congresos de La Coruña. Así consta en un correo electrónico enviado a sus militantes de toda España y al que ha tenido acceso Vozpópuli.

“La inscripción implica el compromiso de asistir, evitando que puedan quedar plazas vacantes a última hora y que otros/as compañeros/as no puedan participar” (sic)”, dice el correo electrónico.

La convención se celebrará a un mes de las elecciones autonómicas gallegas del 18 de febrero. El objetivo es lanzar la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro a la Xunta. Fuentes socialistas hablan también de un “rearme ideológico” del partido tras una negociación a cara de perro con Carles Puigdemont para aprobar los decretos que ha desnudado la debilidad del Gobierno de coalición en esta legislatura.

El PSOE, contra la derecha

Según el PSOE, la convención busca mantener al PSOE “a la vanguardia del compromiso por más justicia social, por más convivencia social y por la paz internacional”.

“Esta responsabilidad nos convoca a un esfuerzo de diálogo y trabajo para seguir evolucionando y frenar los retrocesos que la internacional de la derecha y la ultraderecha quieren imponer”, ha trasladado el partido a sus militantes.

No está claro si esa internacional incluye a Junts per Catalunya. Y si Puigdemont podrá expulsar inmigrantes, como dice Junts que podrá a hacer, o no, como ha dicho Pedro Sánchez a El País este domingo.

Fuentes socialistas consideran que será una “convención del más de lo mismo”. Y que lo que busca el partido son “palmeros”. “El ambiente, el clima que hay en el partido es absolutamente irrespirable”, dice una de las pocas voces críticas que todavía resisten dentro del sanchismo. “Se ha ido casi todo el mundo que merece la pena”.

Más allá del contenido de la convención, que solo aspira a reafirmar la idea del muro frente al PP. Un pacto del Tinell nacional para gobernar sólo de la mano de nacionalistas y separatistas de todo pelaje, la cita de La Coruña tiene como objetivo fundamental intentar lanzar a Gómez Besteiro como candidato a la Xunta.

Las encuestas no son excesivamente prometedoras para el PSOE. De momento, los sondeos otorgan la mayoría absoluta del PP, lo que permitiría a Alfonso Rueda seguir como presidente, y mantienen al BNG por delante de los socialistas.

Malas encuestas para Besteiro

Sánchez confía en revertir esta situación durante la campaña. Ya han hecho un primer intento de desgaste con la polémica de los pellets o bolitas de plástico en las costas gallegas. No parece que haya resultado demasiado.

El PSOE busca que el PP pierda la mayoría absoluta para un pacto de todos contra el PP. Ferraz considera que sería el golpe de gracia al liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, otra victoria contundente del PP complicaría este ciclo electoral para el PSOE, que tendrá otras dos citas trascendentales en el primer semestre del año: las vascas entorno a abril y las europeas del 9 de junio.

Una de las presencias confirmadas en la convención es la José Luis Rodríguez Zapatero. El ex presidente ya gozó de protagonismo en las generales del 23 de julio. Y, visto lo visto, al PSOE le fue bien. Zapatero mantiene una buena relación personal con Besteiro y ha mostrado su totalidad disponibilidad a participar en la campaña, que no solo será autonómica sino también nacional. Feijóo tendrá su propia caravana.

El PSOE aprovechar la participación de Zapatero y la cita para homenajear a Miguel Barroso, fallecido repentinamente a causa de un infarto el pasado sábado. Barroso fue secretario de Estado de Zapatero y se había convertido en uno de los principales asesores en materia mediática de Sánchez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli