El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha exigido al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que trabaje "un poco menos para Dios y un poco más para la Policía", y le ha afeado su "partidismo" al no haber defendido a este cuerpo en los conflictos de competencias con la Guardia Civil.
Pero además, ha acusado al ministro de no haber estado al lado de la Policía en los funerales de compañeros fallecidos en acto de servicio y de haber presidido tan solo una vez el Consejo de Policía, ya que "su única misión" ha sido "introducir usos religiosos, desfiles y paradas militares" en el cuerpo. Son reproches que la secretaria general del sindicato mayoritario de la Policía, Mónica Gracia, ha vertido en su informe ante la asamblea nacional anual del sindicato, en la que ha participado 168 delegados provinciales y regionales, a los que ha pedido su respaldo.
Con una mención especial a los dos agentes que fallecieron el pasado mes de diciembre en un atentado a la embajada española de Kabul (Afganistán), un hecho que, según se subraya en el informe de la secretaria general, puso de manifiesto las "deficientes condiciones" en que desarrollan su labor los policías destinados en misiones internacionales.
El sindicato mayoritario de Policía reprocha al director general del Cuerpo su falta de valentía
Y por eso, el SUP reitera su demanda de un protocolo de actuación en la seguridad de las embajadas cuya redacción, según Gracia, está ya avanzada, así como la de medios de protección y de defensa acordes con las nuevas tecnologías que utilizan los terroristas. En esa crítica a las carencias de medios, el informe no se olvida de los chalecos individuales, aún insuficientes para todos los agentes, lo que obligó al SUP a presentar una denuncia ante el Juzgado de lo Social de Madrid contra la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Policía por este motivo.
Mónica Gracia hace especial hincapié en el "atropello y politización" que sufre la escala superior al haber cambiado la modalidad de ascenso a comisario principal y establecer el concurso oposición para un porcentaje de aspirantes, cuando antes era la antigüedad para todos. De modo irónico, el informe de la secretaria general reconoce que "existen otros cauces más rápidos para el ascenso: desde la nada a la escala superior", como ocurrió con el nombramiento de comisario honorario que el ministro otorgó al director del diario La Razón, Francisco Marhuenda.
Pocas cosas le pueden sorprender ya al SUP de la "deriva" del ministro, subraya el informe. "Menos aún que nos respalde y que proyecte una imagen positiva de una Policía que ha empleado para trasladar sus convicciones personales y no para mejorar sus condiciones laborales", insiste.
Críticas a Cosidó
No ahorra el informe críticas al director general del cuerpo, Ignacio Cosidó, y aunque el SUP le reconoce "buenos principios" que, de todos modos, "no se concretan en nada palpable", le reprocha su falta de valentía para "defender lo que en conciencia y en privado" reconocía a los sindicatos como "justo" y para "cumplir sus compromisos".
En suma, cree el SUP que la seguridad "no tiene la suficiente importancia" para el Gobierno del PP, como, a su juicio, ha demostrado con las cifras contenidas en los presupuestos generales del Estado, en los que figura una "irrisoria" cantidad destinada a la compra de chalecos y en los que "se inclina la balanza" hacia la Guardia Civil.