España

El PSOE utilizará la caída de Soria como arranque de la nueva campaña electoral

Los socialistas estaban convencidos de que con la información conocida hasta ahora sobre las relaciones de José Manuel Soria con paraísos fiscales, el ministro tenía los días contados. Su caída es contemplada como el motor de arranque de la nueva campaña electoral.

  • Pedro Sánchez y el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

"Solo con lo que conocemos hasta ahora, está claro que Soria tiene que dejar de ser ministro. Si no se fuera, le haría a Rajoy un daño electoral enorme”, aseguraban fuentes socialistas, convencidas de que el ministro de Industria acabaría dejando en breve su cargo y de que esta decisión servirá como el mejor motor de arranque de la próxima campaña electoral. Así ha sido. Soria ha presentado su dimisión este viernes.

En el PSOE tenían claro que si el ministro llegaba al lunes, día previsto para su comparecencia en el Congreso, el PSOE le esperaría con abundante munición que afectará también a otros miembros del Gobierno. Solo si se convirtiera en noticia un rumor que circula desde hace días, la posible implicación de un exministro socialista en los llamados ‘papeles de Panamá’, a Pedro Sánchez se le aguaría la fiesta.

Los socialistas dudan de que Soria llegue como ministro a la comparecencia del lunes en el Congreso

Hasta conocerse las continuas contradicciones del titular de Industria y, sobre todo, su responsabilidad como administrador de una segunda empresa en el paraíso fiscal de Jersey, el tiempo corría a su favor, pues la solicitud del PSOE de crear una comisión de investigación sobre los ‘papeles de Panamá’ estaba de antemano condenada al fracaso teniendo en cuenta las altas posibilidades de que la legislatura expire el próximo 2 de mayo.

En el PSOE se reconoce que no habría tiempo para que se forme esta comisión, aunque se advierte que la iniciativa, de haber finalmente nuevas elecciones, volvería a retomarse en la próxima legislatura. La intención inicial de los socialistas con esta solicitud era colocar al hasta ahora ministro de Industria en la diana para demostrar su relación con empresas radicadas en paraísos fiscales. Con independencia de la credibilidad que aporte el próximo lunes su testimonio ante la comisión de Industria, no habrá margen para proceder a la investigación parlamentaria.

Para que estos trabajos pudieran arrancar se necesitaría primero su aprobación por la Junta de Portavoces (solo quedan dos), con posterioridad tendría que ir a pleno y, de tener luz verde, se constituiría la ponencia encargada de ordenar el método y los tiempos de la investigación. La Diputación Permanente no podría sustituir al pleno y tampoco podría citar a comparecer a ministros si éstos siguen en funciones. En la propia solicitud del PSOE se establece para estos trabajos un plazo de tres meses desde la constitución de la comisión, por lo que se iría finalmente a finales de julio, fecha en la que posiblemente se conozca ya el Gobierno salido del 26-J, si finalmente hay nuevas elecciones.

En el escrito presentado por los socialistas en el registro del Congreso se recuerda que el nombre de Soria aparece en la documentación interna del despacho panameño Mossack Fonseca como administrador de una sociedad 'offshore', creada en septiembre de 1992 y disuelta en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones a la alcaldía de Las Palmas. Se añade también que familiares de exministros del Partido Popular, en alusión al actual comisario europeo Miguel Arias Cañete, aparecen en la citada documentación.

El ministro superó el 'caso salmón'

Las explicaciones contradictorias del ya exministro han llevado a algunos miembros del Gobierno a dudar de su actitud, hasta el punto de que deducen que Soria “no saldrá vivo de ésta”. No obstante, quienes le conocen bien se remiten a la habilidad que tuvo en el pasado para superar otros momentos delicados, entre ellos el denominado ‘caso salmón’, del que se libró al prescribir el presunto delito de cohecho del que se le acusaba. El caso partió de una denuncia presentada en el verano de 2008 por el periodista Carlos Sosa tras un viaje realizado a Austria y Noruega por el todavía ministro cuando ocupaba la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. Se desplazó en el avión privado del empresario ya fallecido Bjorn Lyng y en la denuncia se relacionó esta invitación con el informe favorable que el Cabildo emitió después para la aprobación de más de 3.500 plazas hoteleras en un establecimiento propiedad del empresario.

En el PP se recuerda que el ministro ha salido de crisis peores

El periodista denunciante es compañero sentimental de la diputada de Podemos Victoria Rossell contra quien el ministro Soria se ha querellado por un presunto delito de prevaricación ya que cuando ocupaba el juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas pudo beneficiar, según la denuncia, a un empresario que tenía negocios con Carlos Sosa. El Tribunal Supremo ya ha dado el primer paso para investigar a la polémica juez en excedencia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli