A escasas horas de que se produzca la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha soltado varios dardos contra el candidato socialista y contra Podemos. Del primero ha asegurado que "quiere ser presidente la semana próxima si es posible, y está dispuesto a serlo con cualquiera que le haga presidente".
El titular de Exteriores está convencido de que Pedro Sánchez "va a insistir en este tema", aunque a su juicio "tienen que reflexionar sobre las diferencias ideológicas que son abismales" porque "no coinciden ni en la visión de España, ni en la económica -"Podemos está en la economía venezolana o siria"-, ni en el proyecto europeo, ni en el papel de la coalición contra el terrorismo.
En declaraciones a RNE José Manuel García-Margallo ha recordado que Sánchez dijo en el debate de investidura "con absoluta claridad" que lo que le gustaría es una alianza de las fuerzas de izquierda con Podemos. Ha comentado que esto dejó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "en una posición un poco desairada en esta especie de vodevil", pues es como decir: "A mí me hubiese gustado casarme con usted pero visto que eso no es posible no tengo más remedio que casarme con Rivera", ha apostillado el ministro.
Para Margallo las diferencias ideológicasentre Podemos y PSOE son abismales": "Podemos está en la economía venezolana o siria", matiza
Discurso de investidura de Rivera
Por otra parte al ministro no le pareció pertinente que en el debate de investidura Albert Rivera pidiera a los militantes populares que tengan coraje para aparcar políticamente al líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. "Si lo que España necesita es un gobierno estable necesita que ese gobierno esté formado por partidos estables y la estabilidad del PP reposa mucho en la figura de Mariano Rajoy, que es capaz de arbitrar las distintas sensibilidades políticas que como en cualquier gran partido existen", ha señalado García-Margallo.
Por otra parte, ha calificado de "aterradora" la alusión que hizo en el debate Pablo Iglesias sobre el expresidente del Gobierno socialista Felipe González. "La imagen de Pablo Iglesias aludiendo a la cal viva por el caso Lasa y Zabala es contraria a la de Adolfo Suárez saludando a Dolores Ibárruri 'La Pasionaria' en la transición, que era la imagen de la concordia, de la reconciliación nacional, y lo que Pablo Iglesias es intentar abrir heridas que estaban tapadas".