Motor

Audi fabricará el A1 en la planta de Seat Martorell a partir de 2018

La próxima generación del pequeño Audi A1 se fabricará, según ha anunciado el presidente del Comité de Empresa de Seat, Matías Carnero, de UGT, en la planta de Martorell a partir de 2018, cuando deje de producir el Q3, frente al que duplicará la producción.

 

  • El A1 será el segundo modelo de Audi, tras el Q3, que se fabricará en Seat Martorell.

El dirigente sindical así lo ha asegurado a la prensa tras participar en Madrid en los "Encuentros Seat", en los que se ha debatido sobre la "Calidad: factor de éxito de la industria española" y en el que el presidente de la compañía, Luca de Meo, ha realizado un balance de 2015. 

Preguntado por el futuro del Q3, ha recordado que actualmente se fabrica en Martorell y que la previsión es que siga así hasta 2018. En ese momento será cuando llegue a Martorell el nuevo Audi A1, una decisión que, según Carnero, está adoptada, no decidida, pero que va a ser así "con toda seguridad". 

El sindicalista ha dicho que no entiende porqué el Grupo Volkswagen, al que pertenecen Seat y Audi, no ha hecho todavía el anuncio oficial. Del volumen de fabricación que tendrá el A1 ha dicho que se está hablando de unas 750.000 unidades en el período 2018-2026, lo que supondría unas 180.000-200.000 al año, frente a las 100.000 actuales del Q3. 

Son más unidades que del Q3, pero el valor de la mano de obra no es el mismo, ha explicado Matías Carnero, que ha cifrado en 17 horas de trabajo las del A1 frente a las 28 del Q3. Por ello, ha añadido que CCOO y UGT están instando a la dirección de Seat a que busque la confianza del Grupo y logre un modelo alternativo para Martorell que amortigüe el "sobrante" que supondría la salida del Q3 y la llegada del A1. 

Aunque ha reiterado que la decisión no está tomada, ha precisado que en Martorell ya están los ingenieros del A1, se tienen las inversiones necesarias y se está trabajando en las nuevas instalaciones. "Es un hecho real", ha subrayado el presidente del Comité de Empresa y miembro de la presidencia del comité mundial del Grupo. 

Desde Audi ya se apuntó hace meses, frente al mutismo de Seat, que el A1 finalmente se fabricará en Martorell, así como que el Q3 seguirá produciéndose en la planta catalana. Incluso han dejado abierta la posibilidad a la llegada de otro vehículo de la marca alemana, que podría ser un SUV por debajo del Q3. En definitiva, un refuerzo notable para la planta barcelonesa de Seat, que además de producir el A1 podría mantener el actual Q3 en su línea de producción.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli