El independentismo continúa su escalada dirigida a aumentar la presión sobre Pedro Sánchez a través de la estrategia de poner en la picota la independencia judicial. El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha permitido avisar en televisión a los jueces que el Código Penal "especifica que todo el mundo debe comparecer en una comisión parlamentaria". Incluidos los miembros de la judicatura.
En una entrevista en Telecinco recogida por Ep, Junqueras ha respondido en estos términos cuando ha sido preguntado por la negativa de algunos jueces a comparecer en este tipo de comisiones, como en el caso concreto de la comisión sobre la Operación Cataluña abierta en el Congreso.
Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cree que el PP "la ha impedido durante años porque no quiere perder la mayoría que un día obtuvo".
"No es normal desde una perspectiva democrática que un partido político se niegue a renovar un órgano a la espera de una mayoría parlamentaria", ha dicho.
Ante el eventual retorno de Puigdemont sin pasar por la cárcel
A la pregunta de cómo se sentirá si el expresidente Carles Puigdemont vuelve a España sin pasar por prisión al contrario de su experiencia en la cárcel, Junqueras ha replicado "que aquellos que no deberían ser condenados no sean condenados debe ser motivo de alegría".
También ha insistido en la presunta legitimidad de revisar de forma unilateral el modelo de financiación de Cataluña: "Es curioso que haya que pedir un trato singular para poder recibir lo mismo que reciben los demás. Si para poder recibir lo mismo que reciben los demás tenemos que pedir un trato singular, pediremos un trato singular, porque todos los ciudadanos deberían recibir lo mismo".