Política

Óscar Puente, 'blanqueador' de Bildu: insinúa que el PP se financia ilegalmente con la Fundación Miguel Ángel Blanco

El ministro de Transportes resta legitimidad a la protesta de miles de personas en Pamplona contra el acuerdo del PSOE con la formación proetarra en el Ayuntamiento al considerar que no responde a una "actitud democrática"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha considerado que EH Bildu tiene "derecho a la vida política como el que más" y ha catalogado de "poco democráticas" la manifestación de este domingo encabezada por UPN, PP y Vox contra la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona que dará la alcaldía de la ciudad a EH Bildu.

Estas declaraciones, realizadas en un foro del 'Mundo de Castilla y León', se suman a las que protagonizó en sede parlamentaria cuando definió a la formación proetarra "partido progresista democrático".

Según el criterio del ministro de Transportes, EH Bildu ha cumplido "con todas las reglas" y esa condición tiene el contrapunto de sus críticas a la protesta, este domingo en Pamplona, contra el acuerdo del PSOE y Bildu en el Ayuntamiento de la ciudad, que deja a UPN sin la alcaldía. Para Puente, esta manifestación tiene escasa legitimidad: es como si él se hubiera manifestado en Valladolid cuando el PP pactó con Vox para gobernar a pesar de liderar él la lista más votada: "No es una actitud democrática".

Para Puente, carece de sentido que "quince años después del fin de ETA" "parece que ahora tampoco queramos permitirles intervenir en la vida política o gobernar. No tiene sentido", ha ahondado Puente, que ha pedido al PP que "recapacite" hacia "dónde se está dirigiendo" en determinados ámbitos.

Según el ministro, "una cosa es respetar la memoria de las víctimas del terrorismo, como dedicar una avenida en Valladolid a Miguel Ángel Blanco, y otra es el debate de la participación política de personas que han renunciado y abandonado cualquier atisbo de violencia para hacer política".

Sobre Miguel Ángel Blanco, el socialista ha ido a más, ya ha asegurado que la auténtica falta a su memoria es "financiarse ilegalmente utilizando su fundación", en un dardo al Partido Popular.

Reunión Sánchez-Puigdemont, tras la 'normalización'

Preguntado por la posible reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el prófugo Carles Puigdemont, Puente ha hablado, como "deducción" personal, de que esta se producirá "tras la amnistía" y la "normalización".

Finalmente, sobre las críticas a los jueces por parte de dirigentes de Junts ha reconocido "no identificarse con ellas": "A mí me parece mal que se ataque a los jueces; se puede ser crítico con algunas actuaciones sin recurrir a eso". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli