Banco Santander ampliará su capital social un 2,27% para pagar al 72,58% de sus accionistas el primer dividendo a cuenta de 2012 con nuevos títulos. Así lo ha comunicado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además de esta ampliación, la compañía dirigida por Emilio Botín tendrá que desembolsar 401,23 millones al 27,42% de los accionistas que han elegido percibir el dividendo el efectivo, cantidad que cobrarán el 1 de agosto.
La entidad pondrá en circulación 218,39 millones de acciones a través del aumento de capital, mediante el que se ejecuta el programa Santander Dividendo Elección. Estas acciones tendrán medio euro de valor nominal y se espera que empiecen a cotizar el 13 de agosto.
Como consecuencia de la ampliación de capital, Santander ha acordado modificar la relación de conversión de los denominados Valores Santander y ha fijado en 12,96 euros el precio de referencia para el canje de las acciones de la entidad. En consecuencia, la nueva relación de conversión aplicable a los Valores Santander es de 385,80 acciones del banco por cada uno.
En 2004, el banco anunció la emisión de 7.000 millones de euros en Valores Santander, divididos en un 1,4 millones de valores de 5.000 euros cada uno. Esa emisión se realizó para hacer frente a parte de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del banco ABN Amro, el Royal Bank of Scotland y Fortis.