Economía

Sin chefs ni recepcionistas: el sector turístico combate la falta de personal para lograr un agosto histórico

En España hay 149.962 puestos de trabajo que no se están cubriendo. De esos, 130.705 corresponden al sector servicios, muchos de ellos del sector de la hostelería y la restauración

  • Un recepcionista de un hotel -

El sector turístico se prepara para poder hacer frente a un agosto de récord histórico en España. Un reciente informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo aseguró que durante este año 2024 se prevé una contribución de casi 225 mil millones de euros al PIB, un 12,1% más que antes de la pandemia y 13 mil millones más que el pasado año. El Gobierno además prevé que entren 41 millones de turistas entre junio y septiembre, un 13% más.

Y este contexto las empresas se tienen que armar para hacer frente al récord. No será tarea fácil, porque el sector hostelero vive una época compleja en lo que a trabajadores se refiere. Ya lo avisó en junio, de cara al inicio de la época estival, la plataforma Exceltur, cuando alertó de que uno de los principales factores que pueden ralentizar la actividad turística iba a ser precisamente la falta de personal.

"Se producirán posibles tensiones operativas en infraestructuras de transportes, espacios y establecimientos turísticos ante las dificultades para incorporar trabajadores por la escasez de personal especializado, que pueden condicionar la prestación de servicios", alertaron entonces.

Y en ello están trabajando las empresas, las patronales y los trabajadores del sector, que incluye hoteles, restaurantes, una buena parte del sector servicios e incluso los supermercados.

Que en España faltan trabajadores en muchos sectores no es sorpresa. Según datos del INE, en España hay 149.962 puestos de trabajo que no se están cubriendo. De esos, 130.705 corresponden al sector servicios, principalmente del sector de la hostelería y la restauración, especialmente grave en esta época estival.

Los motivos de la falta de personal en el sector turístico

En este contexto, el sector de Recursos Humanos se presenta como parte fundamental de las empresas. Andreu Munné, Project Manager de Hostelería, Turismo y Eventos en Synergie, multinacional de soluciones de Recursos Humanos, explica los motivos de esta falta de personal, que supone el principal desafío de este sector. "La fuga de estos profesionales a otros sectores y los elevados precios de la vivienda en las zonas más turísticas del país son las principales causas de la ausencia de perfiles", argumenta.

El tema de los altos precios de la vivienda no es algo menor, porque también está perjudicando la búsqueda de talento y trabajo extranjero, que tampoco puede afrontar los elevados alquileres. "Debido a esta falta de perfiles, las empresas deben acudir a buscar trabajadores a otras empresas y ofrecerles mejores condiciones", concluye.

Añadido a todo, los trabajadores del sector trabajan a contracorriente, sin margen de maniobra y con cortos plazos de tiempo a la hora de cubrir vacantes. Todo ello desemboca en la necesidad de que las empresas necesiten un alto grado de flexibilidad. "En este contexto, las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) se presentan como un valioso aliado estratégico para el sector, posicionándose como una herramienta eficaz para flexibilizar el mercado laboral", añade Andreu Munné. 

Jóvenes que quieren conseguir sus primeros ahorros, extranjeros y ETT. Estas son las (pocas) herramientas a las que están teniendo que recurrir desde el sector turístico para hacer frente a un verano de récord.

Los perfiles más solicitados

En general, todo el sector servicios está sediento de encontrar perfiles más prácticos, y no tanto teóricos. Pero sin duda, el sector del turismo es uno de los más afectados. Tal y como explican los datos de la división de Hostelería, Turismo y Eventos de Synergie, puestos como chefs, camareros especializados o personal de recepción son los perfiles más demandados por hoteles y empresas del sector hostelero. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli