Sant Josep de Sa Talaia (28.813 habitantes) tiene el dudoso honor de ser la ciudad de España con más vacantes en el puesto de la Guardia Civil. El concurso de movilidad del Instituto Armado, que salió publicado la semana pasada, refleja que esta instalación tiene libres 16 funcionarios. El precio de la vida en Baleares o la falta de incentivos son algunas de las desventajas de una zona que está masificada y donde la carga de trabajo la suelen llevar agentes en prácticas.
El nombre de esta localidad ibicenca saltó a los medios de comunicación el pasado mes el pasado mes de junio cuando, precisamente, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil detuvieron al alcalde socialista en funciones, Luis Guerrero, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y cohecho. También ha sido noticia por pertenecer a la lista de los municipios más caros de España para comprar una casa.
Este contexto ayuda a entender la situación por la que pasan los agentes del Cuerpo que quieren entrar a formar parte de la plantilla de Sant Josep. Hace tiempo el puesto existió pero desapareció. En 2022 se volvió a crear con la catalogación de "puesto principal".
El precio de la vivienda en Ibiza
Esta denominación implica que la instalación debe contar con más de una treintena de personas y en el mando se situará un oficial acompañado de suboficiales y miembros de diferentes especialidades. Con todas estas demandas de puestos no se ha podido satisfacer la mayoría de ellas.
Según el concurso de movilidad del Instituto Armado, que salió publicado la semana pasada y al que ha tenido acceso Vozpópuli, este puesto tiene 16 vacantes. Casi la mitad de los necesarios para el correcto funcionamiento de la plantilla.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) señalan que existen varios factores para que Sant Josep no sea un destino atractivo y muchos de ellos se pueden ampliar a toda Ibiza. "El primero de ellos es el precio de la vivienda que está por las nubes en todo Baleares. Estamos abandonados de la mano de dios y nadie nos hace caso", denuncian.
Otro de los factores es el complemento de insularidad. En Mallorca se paga un incentivo extra de 69 euros al mes para los agentes, una cantidad que se amplía en torno a los 86 euros si el destino es Ibiza. Una cifra que no completa, como es su objetivo, el alto nivel de vida que se 'sufre' en la isla.
Problemas para la Guardia Civil
Al hilo de esto, la asociación de guardias civiles solicitan que se realicen estudios de vivienda para actualizar estas bonificaciones. "Siempre ha sido un sitio de paso de los agentes que están recién salidos de la academia que en periodo de prácticas acaban en Ibiza. Como no tienen arraigo, después se marchan a otros puestos", explican.
La falta de plantilla en este puesto hace que los turnos no estén instaurados ,lo que complica también la estabilidad familiar. Y es que con tan poco agentes programar los horarios se hace completamente imposible para los mandos.
Todos estos factores suponen una merma en la seguridad de la localidad, al igual que en el resto de la isla. En verano los agentes tienen que estar muy pendientes del menudeo de sustancias estupefacientes. "Si no tienes gente no puede ni evitarlo con la presencia policial", lamentan.
Una plantilla estancada
Precisamente, la queja de la AUGC tiene como foco que se está potencias las especialidades del Instituto Armado, algo que agradecen, pero dejando de lado la seguridad ciudadana. "Es la pescadilla que se muerde la cola", critican.
De igual manera, la población de Sant Josep se ha incrementado en los últimos años, mientras que la plantilla de la Guardia Civil en Ibiza se ha estancado en los últimos 15 o 20 años. A ese factor hay que sumarle la llegada de turistas en la época estival y el control de los aeropuertos internacionales. "Los agentes hacen lo que pueden", resumen desde AUGC.