Comunidad Valenciana

Mazón, en el Día de la Comunidad Valenciana: "No somos una región de segunda que deba pleitesía a unos u otros"

El presidente autonómico destaca que en su discurso institucional que la Comunidad valenciana "es un puente y no un muro" y reclama al Gobierno que "cumpla con la palabra dada"

El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha asegurado durante su discurso institucional del 9 d'Octubre, el Día de la Comunidad Valenciana, que "no somos una región de segunda, que deba pleitesía a unos u otros o que tenga que pedir permiso –ni disculpas– por desarrollar las competencias que por ley le son propias". 

Durante su intervención en el Palau de la Generalitat ha defendido que hoy es una "jornada en la que se entiende que la valencianía es un puente y no un muro, en la que se exhiben nuestras señas de identidad como ejemplos de amor por lo propio y no como odio a lo ajeno", al tiempo que ha reivindicado que "la Comunidad Valenciana es una nacionalidad histórica, al mismo nivel que las otras que reconoce nuestra Constitución".

Mazón ha destacado la necesidad de "hablar" para solucionar los grandes retos que tiene la Comunidad Valenciana y "ser pragmáticos" pero también ha indicado en referencia a su última reunión en la Moncloa con Pedro Sánchez que "en nombre de los más de cinco milones de valencianos, la Generalitat exigirá que se cumpla con la palabra dada, como cumple la Generalitat cuando le toque".

Esa conversación, según Mazón, "sólo puede tener un tono: el del rigor" y "sólo puede tener un fondo: la igualdad de todos".

Premios plurales

En el capítulo de premiados con la distinción al Mérito Cultural hoy han recogido su galardón (que ya tuvo ayer en Alicante un preámbulo) el escritor Ferrán Torrent; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; la Asociación Raíces del Reino de Valencia; la productora de cine María Zamora; y a título póstumo al autor del pasodoble 'Paquito el Chocolatero', Gustavo Pascual.

El afamado pastelero Paco Torreblanca ha sido distinguido con el título de Embajador de la Comunidad Valenciana.

Medallistas olímpicos

La medalla al Mérito Deportivo ha recaído en ⁠Enrique Alhambra (bronce en los Juegos Paralímpicos de París en natación 100 mariposa y 4x100 libres mixtos); ⁠Abel Ruiz (medalla de oro en fútbol durante los Juegos olímpicos de París), al igual que Cristhian Mosquera; ⁠Vega Gimeno y Sandra Ygueravide por su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París en la modalidad 3x3 de baloncesto Martínez (Medalla plata Baloncesto 3x3); ⁠Sara Sorribes medallista olímpica con un bronce en la modalidad tenística de dobles; y al Valencia Club de Hockey.

La trayectoria de Margallo

El político José Manuel García Margallo ha obtenido el Mérito Lluis Vives por su contribución a los valores europeos, mientras que la Asociación Ufanías Castellón ha sido galardonada por el premio por el Mérito por acciones a favor de la igualdad y para una sociedad inclusiva, al igual que la Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana.

Este año la distinción al Mérito Científico ha correspondido al investigador de Ciencias de la Tierra; la del Mérito Empresarial y social ha ido a parar a la⁠ Caixa Rural La Vall San Isidro (CaixaLaVall) y a la empresa Stomvi Instrumentos Musicales (Honiba S.A).

Incendio de Campanar

Por lo que hace referencia a las Distinciones de la Generalitat han recaído en los servicios de extinción de incendios, emergencias, seguridad y protección civil que participaron en el incendio del barrio de Campanar.

Han recogido los premios Raquel Pérez, voluntaria de Protección Civil, Raquel Pérez; el brigada de la Unidad Militar de Emergencias: Leopoldo López; el oficial de la Policía Local, Raúl Martínez; el representante de la Policía Autonómica David Sánchez; el miembro de la Policía Nacional Pablo Claver; el representante de los bomberos del parque de Torrente Jesús Merino; el integrante de los bomberos municipales de Valencia Vicente Lladró; y el conserje de la finca siniestrada, Julián García.

Defensa de la lengua valenciana

Por último, la Alta Distinción, Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor ha sido concedido a María Desamparados Cabanes. La exconsellera en los primeros gobiernos autonómicos –en el preautonómico presidido por Enrique Monsonís y en el de Joan Lerma hasta junio de 1983-, es historiadora, catedrática de Paleografía y diplomática, escritora y política.

En 1983 ingresó en la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), donde es académica de número y, desde 2009, directora de la sección de Historia. Ha sido reconocida "por sus investigaciones sobre la cultura y la lengua valenciana y por la importante labor desarrollada como miembro de la Comisión Mixta de Bilingüismo, encargada de velar por la incorporación del valenciano en el sistema educativo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli