Andalucía ya ha presentado oficialmente unos presupuestos que, otro año más, definen como de récord e históricos. En este caso, por los detalles que anuncia la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz, Carolina España, destacan por su apuesta social. El fin de algunos ciclos europeos hace que solo Turismo y el capítulo de inversiones rebaje sus figuras respecto al año pasado.
Pero las prioridades de las nuevas cuentas son claras: los capítulos con mayores incrementos en su dotación son Servicios Públicos, Empleo, Agua y Vivienda, y eso que, como la portavoz andaluza recalca cada vez que puede, la autonomía está infrafinanciada con 1.522 millones de euros menos cada año.
“A pesar de esta injusticia e ineficiencia”, defiende España, la Junta propone un crecimiento del 4.4% en el que apuesta por “prudencia y cautela”. La administración andaluza aboga por mantener un déficit equilibrado ante las incertidumbres que llegan de Moncloa y las contradicciones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, “hay aún mucha incertidumbre por el déficit y regla de gasto que tendremos que aplicar”, detalla España.
Hacienda aún no ha definido sus presupuestos y senda de estabilidad presupuestaria. Por su parte, Andalucía opta por establecer una regla de gasto del 3,2%, una cifra menos boyante de la que se esperaba, pero que le garantiza una previsión de estabilidad.
La previsión de crecimiento económico del palacio de San Telmo es del 2,4%, con una tasa de paro prevista del 15%. Esto implicaría la creación de 2.500 nuevos empleos. Sobre las cifras, los de Moreno Bonilla podrán gestionar más dinero que nunca. Los casi 49.000 millones de euros suponen un 40% de los presupuestos que tuvo el PSOE en su último año de gobierno. En este nuevo montante destaca la inversión social en sanidad.
Rescate del naufragio sanitario
Andalucía es la peor región para enfermar de España en función a las listas de espera y a las cifras de inversión por habitante e infraestructuras. La Junta de Andalucía lleva años conviviendo con manifestaciones que ya son rutinarias de los sanitarios. Esta misma semana, el anuncio de una apuesta histórica en forma de presupuesto convive con las denuncias de sanitarios granadinos por el impago de la productividad a la plantilla del SAS por falta de fondos.
Carolina España ha querido airear el emponzoñado Servicio Andaluz de Salud (SAS) con una lluvia de millones. 15.247 millones, lo que supone un incremento del 6.9% respecto al curso pasado irá al sistema sanitario, uno de cada tres euros. El martes, el presidente Moreno Bonilla presumía de que la sanidad andaluza maneja el mismo presupuesto que toda la Xunta de Galicia.
“5.407 millones de euros, eso ha crecido el presupuesto en Sanidad desde que llegamos al gobierno”, resumía España. El SAS, que concentra gran parte del descontento por la atención primaria y las listas de espera contará con 980 millones de euros, lo que permitirá que aumente la plantilla en casi 7.000 personas.
El principal apartado de este incremento del personal ya estaba pactado en la mesa sectorial –por lo que no son exactamente nuevos trabajadores, sino un reajuste de los huecos existentes en la plantilla- Además, hay que añadir los 1.275 que estaban en el proceso de estabilización como temporales, los 3.175 trabajadores de refuerzos COVID que se incorporarán definitivamente a la plantilla y, estas sí son novedades, 157 nuevas plazas MIR, “la sanidad pública está mejor que antes, a pesar de los problemas que existen hemos reducido 45 días las listas de espera”, ha dicho España.
“No es dinero de Sánchez, es dinero de los andaluces”
Desde la oposición denuncian que la Junta esté vendiendo unas cifras que beben de las aportaciones económicas del Estados. Desde el PSOE, señalan los 11.000 millones de más que recibe Andalucía con Pedro Sánchez, comparado con el marco de financiación de la austera época de Rajoy.
Pero la portavoz de la Junta, Carolina España desgrana las cifras, los recursos del sistema de financiación autonómico, la recaudación que llega a Andalucía desde el Estado se prevé que sea de 28.540 millones del total, un 3,7% más que lo recibido en 2024, un dinero que España define como "recursos propios de los andaluces, por los impuestos que pagan con IVA e IRPF, no nos los da o quita Pedro Sánchez”, en alusión a las críticas socialistas. Por último, las cuentas detallan que un 10% del total de presupuestos proviene de Fondos Europeos. Con todo, la portavoz afirma que tres cuartos del presupuesto es autofinanciado.
Una oposición incrédula
La oposición mantiene su escepticismo ante un proyecto de ley de presupuestos que tendrán que asumir, aunque pueden presentar enmiendas. Desde la izquierda, Adelante Andalucía señala que Moreno Bonilla continúa apostando por “beneficiar a una minoría social”. En Por Andalucía señalan que “otra vez estamos ante unos presupuestos que se presentan como históricos”, dice la portavoz Inma Nieto, que lamenta que las cuentas dependan totalmente de las transferencias estatales, en 7 de cada 10 euros.
Vox dice que las cuentas son “mejorables” y apunta que presentarán enmiendas en el proceso que ahora se abre y, finalmente el PSOE-A recuerda la baja ejecución de las cuentas andaluzas en los últimos años, “no vale que venga Moreno Bonilla a llorar porque le faltan 1.500 millones de euros cuando tiene 4.700 sin gastar, metido en un cajón”, denuncia la parlamentaria María Márquez.