Cientos de policias de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Valencia están que se muerden las uñas y se suben por las paredes. Estos funcionarios han solicitado a sus mandos que les dejen ayudar a sus compañeros de otros municipios afectados por la DANA. Compañeros que están doblando sus horas de trabajo. La respuesta de sus jefes es la negativa constante lo que ha generado el descontento generalizado. "Estamos desesperados por la impotencia", según informan fuentes de Jupol a Vozpópuli.
El paso de la DANA por Valencia capital ha dejado pocos daños mientras que en la zonas límitrofes el agua ha devastado todo lo que ha pillado a su paso. Los agentes de la UIP están colaborando en los trabajos. De forma paralela, los funcionarios de Seguridad Ciudadana, Extranjería o Información siguen con sus labores diarias.
Policías sin ayudar por la DANA
Los miembros de estas unidades han solicitado participar y colaborar en las tareas pero han recibido la negativa de los mandos. Por ello, se encuentran "desesperados" con "impotencia" ya que consideran que están "sin hacer nada" mientras que sus compañeros de los pueblos están "doblando turnos".
Las zonas de demarcación de Policía Nacional afectadas son puntos como Torrent, Aldaia o Quart de Poblet. "Están desbordados", apuntan fuentes de Jupol a Vozpópuli. Los agentes que piden ayudar han ofrecido su colaboración "en horas de servicio o fuera". Una circunstancia que les da igual, solo quieren colaborar con sus compañeros.
Así, los policías se han ofrecido para realizar batidas en los coches, seguridad en los establecimientos que han sido saqueados o atender a personas mayores que están aisladas en las casas. Todo en lo que puedan.
Burocracia y falta de liderazgo
Por otra parte, Alternativa Sindical de Policía (ASP) ha denunciado de la misma manera que los policías nacionales voluntarios son rechazados en las labores de rescate de la DANA. "En lugar de permitirles actuar para salvar vidas y auxiliar a la ciudadanía en este momento crítico, se recuerda que en otras ocasiones los policías se ven forzados a asistir a eventos protocolarios para la entrega de medallas, actos destinados únicamente al lucimiento y vanagloria de sus superiores", añaden en una nota de prensa.
"Este rechazo no solo ofende el compromiso de estos policías, sino que pone en evidencia una preocupante falta de respeto hacia quienes desean cumplir con su labor de forma íntegra. Mientras los mandos priorizan su imagen, nuestras comunidades sufren la falta de personal en labores de rescate esenciales. Exigimos que se valore la disposición de estos agentes y se les permita actuar donde realmente son necesarios: en el terreno, asistiendo a los ciudadanos afectados por la DANA", remarcan.
Asimismo, desde ASP señalan que la UIP ha bajadado a ayudar a Castellón "con furgones y nuestros mandos les han dicho que se den media vuelta que aquello es demarcación". "La inacción y descoordinación son tan evidentes que se diría que desconocen por completo cómo afrontar la situación. No están haciendo nada, no saben qué hacer y, lo que es aún más preocupante, no dejan hacer a quienes sí saben. Resulta intolerable que, en una crisis de tal magnitud, la burocracia y la falta de liderazgo bloqueen los esfuerzos de los agentes dispuestos a ayudar", finalizan.