El futuro de Muface queda en el aire. Las aseguradoras que hasta ahora prestaban asistencia, Adeslas, Asisa y DKV, han decidido no presentarse a la licitación del concierto en la mutualidad de los funcionarios, según han anunciado las compañías en sendos comunicados. Con su 'no' dejan Muface desierto.
La propuesta del Gobierno de la subida en la prima del 17,12% no era suficiente para cubrir los gastos y las tres aseguradoras han decidido retirarse de la licitación.
Adeslas, sin embargo, sí ha decidido que se presentará a los conciertos de los funcionarios de Justicia (Mugeju) y del Ejército (Isfas). En estas dos mutualidades, los beneficiarios alcanzan a nivel total los 650.000 beneficiarios.
"Con esta decisión, Adeslas mantiene su compromiso con el sistema del mutualismo administrativo para aquellas mutualidades que permiten hacerlo sostenible, por los beneficios que ofrece a los funcionarios y sus familiares y las ventajas que supone para el conjunto del sistema sanitario español", explica la aseguradora.
La misma decisión han tomado en Asisa, que se presentará únicamente a los conciertos de Isfas y Mugeju.
Por su parte, DKV se retira de también de las mutualides de los jueces y los militares. En el comunicado donde informa de su decisión, la aseguradora detalla que tendría unas pérdidas de 77 millones de euros en dos años, casi las mismas que en el anterior concierto, que fue de tres años.
El Gobierno lanzará una nueva licitación de Muface
Ante la decisión de las aseguradoras, el Gobierno ha anunciado que lanzará una nueva licitación para tratar de salvar la sanidad de los funcionarios.
"Una vez que la licitación ha quedado desierta, Muface, como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación", indica el Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública en un comunicado.